Durante todo el 2009, un total de ochenta y ocho vehículos a motor fueron incorados a la red de alerta de productos no alentarios peligrosos en España. Sin embargo, esta cifra era de sesenta y tres en 2008. Asismo, en lo que va de 2010 (mes y medio) ya se han contabilizado un total de 25 modelos, los cuales ya han sido llamados a revisión. Así lo denuncia FACUA, desde donde se reclama más transparencia a autoridades y fabricantes y desde donde se piden sanciones ante ‘determinadas irregularidades’.
Uno de los casos más destacados, el del fabricante japonés Toyota quien daba a conocer que en España realizaría una llamada a revisión a ocho de sus modelos. En este caso, 106.000 vehículos afectados. Más tarde, hacía público que su modelo más ecológico, el Toyota Prius, contaba con un fallo en el ABS. En este caso, un total de 430.000 vehículos en todo el mundo se veían afectados, 2.300 de ellos habían sido vendidos en España. Marcas como Peugeot o Citroën también se encuentran entre los fabricantes que han llevado a cabo una llamada a revisión, entre otros. Nada menos que once modelos de coches y catorce de motocicletas.
En lo que respecta a 2009, fueron 88 los modelos afectados, de ellos, 46 modelos eran coches y pertenecían a 15 marcas. Aquí encontramos a fabricantes como Volkswagen, con nueve modelos, seguida de Nissan y Renault con siete, Skoda y Mazda con cuatro, Seat y Audi con tres, Opel y Honda con dos, y cerrando la lista Dacia, Suzuki, Toyota, Jaguar, Hyundai y Mitsubishi con un modelo registrado. Eso sin contar a las motocicletas.
Volviendo a este año, nada menos que 25 modelos afectados en el escaso mes y medio que llevamos de 2010. Al respecto, desde FACUAConsumidores en Acción han mostrado su malestar y han reclamado más transparencia a autoridades y fabricantes. De hecho, han pedido cambios en el funcionamiento de la red de alerta y han solicitado sanciones ante ‘determinadas irregularidades’.
En este sentido y en lo que se refiere al aviso de los conductores, desde la organización han reclamado al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social que introduzca cambios en la regulación y los protocolos de información de la red de alerta de productos no alentarios peligrosos para garantizar que la información llegue a los consumidores. Por este motivo, demandan que las asociaciones de consumidores representativas ‘sean informadas las autoridades de Consumo de los productos que se incoren a la red’ y que la red de alerta cuente con un procediento silar al existente en Estados Unidos, donde cualquier consumidor puede suscribirse para recibir información correo electrónico cada vez que un producto se incore a la misma.
En lo que afecta a los fabricantes, la organización pide que éstos también estén obligados a informar a las asociaciones de consumidores sobre todos los vehículos en lo que detecten defectos. Además, piden que ésta información se incore a las páginas web de las marcas, se envíe a los medios de comunicación y se dé a conocer mediante anuncios publicitarios.
Y es que desde Facua denuncian que estos protocolos de información ‘sólo se producen en una minoría de casos, ya que los fabricantes se litan a comunicar a sus clientes la necesidad de llevar a revisar sus vehículos’. De hecho, recalcan que en muchos casos los conductores pueden no recibir estas notificaciones situaciones diversas como puede ser el haber cambiado de domicilio o que un particular haya comprado un vehículo de segunda mano con el desconociento de si ha pasado una revisión de seguridad que probablemente no conozca.
Seguiremos Informando…