- La televisión se ha volcado este últo año en rentabilziar sus contenidos en Intet. RTVE.es ha hecho quizás la apuesta más arriegada volvendo el 100% de sus contenidos en su web a la carta. En enero logró 8,2 millones de usuarios únicos.
‘Amar en tiempos revueltos’ y ‘Muchachada Nui‘ tienen tantas descargas en intet como telespectadores en la televisión convencional. Son los ejemplos preferidos de los directivos de RTVE para ejemplificar el éxitio de su apuesta trasladar integramente sus contenidos a la Red.
La 1 sigue siendo la cadena líder, lo que el visionado en intet no les ha quitado espectadores. Mientras, su audiencia en intet ha crecido exponencialmente hasta los 8,2 millones de usuarios únicos en enero, unidos a 18 millones de visitas y más de 172 millones de páginas vistas.
La puesta de RTVE no es aislada. Antenas 3 y Telecinco también se han sumado y desde hace varios meses emiten sus series y sus programas en intet, minutos después de su estreno. En este caso los resultados son un poco inferiores a RTVE, pero no dejan de srr tantes. En enero Anten 3 Logró 3,6 millones de usuarios únicos y Telecinco 7,2 millones.
La últa de las grandes privadas al sumarse a este fenómeno es Cuatro que hace sólo un par de meses ha lanzado Play Cuatro para que sus espectadores puedan descargarse todos sus programas e incluso permite visualizar gratis CNN Plus. Cuatro ha comenzado fuerte e incluso ofrece a sus seguidores las descargas de Perdidos, la serie de descargas intet excelencia. No obstante, su apuesta tardía les ha pasado factura y se mantiene aún lejos de sus competidores.
La Sexta también tiene mucho recorrido en esta nueva forma de ver televisión. La cadena de las productoras se ha hecho fuerte en la emisión de eventos detivos en directo y luego descarga on line. Los partidos de fútbol y la Fórmula 1 han encontrado su espacio y otras producciones como Sé lo que Hicisteis también tiene una legión de seguidores en la Red. La Sexta y Cuatro no son auditadas OJD ni medidas Nielsen//NetRatings.
No obstante este fenómeno tiene mucho crecer. Los datos de las cadenas de televisión están aún lejos de megamedios como El Mundo, El País o de los grandes tales como Yahoo o redes sociales como Facebook. La televisión vende y atrae usuarios como nadie, aunque de momento Intet sea sólo un área de negocio secundaria. Quizás ese sea el desafío.
Seguiremos Informando…