‘Let´s move’. Así de contundente es el eslogan de la campaña contra la obesidad infantil emprendida Michelle Obama. La iniciativa se enmarca dentro de la creación del mayor plan nacional sobre hábitos nutricionales y actividad física en la población infantil. A la campaña, que involucra a los departamentos de salud, educación y sanidad de la casa blanca, ya se han unido empresas como Burger King, Disney, Viacom, Universal, War Bros o la NBC, además de distintas asociaciones de pediatría y medicina.
En las últas tres décadas los niveles de obesidad infantil se han multiplicado tres en Estados Unidos, y a día de hoy, 1 de cada tres niños estadounidenses padece sobrepeso u obesidad. Según los últos estudios realizados sobre el pacto de la obesidad en la población infantil, un tercio de todos los niños nacidos a partir del año 2.000 sufrirán diabetes en algún momento de sus vidas, y muchos otros sufrirán los problemas asociados a la obesidad crónica: enfermedades cardiovasculares, cáncer o asma. Además, desde las autoridades estadounidenses se advierte que la obesidad es ya una de las causas más comunes de rechazo para entrar en el ejército.
La campaña en los medios se puso en marcha desde que el pasado 9 de febrero Michelle presentara el proyecto de manera oficial. La página Web letsmove.gov es el centro de operaciones mediáticas de la campaña, en la que la prera dama nos da la bienvenida en un vídeo en el que llama a una alentación equilibrada y una vida activa.
Los principales medios de comunicación que servirán de sote para la campaña serán aquellos dirigidos especialmente al público infantil. Disney ya ha anunciado que algunos de sus programas estrella, como la serie Hanna Montana, dedicarán un capítulo al fomento de hábitos saludables y ejercicio físico. Por otro lado, ya se puede ver en el canal infantil Niockelodeon, del grupo Viacom, un anuncio en el que se llama a los más pequeños a la actividad física.
Otras de las empresas que se ha unido al proyecto ha sido Burger King. Parece que quejas como las del Ministerio de Sanidad español sobre los productos con alto contenido calórico ha hecho mella en la compañía, que ahora apuesta una estrategia comunicativa centrada en la responsabilidad social, y no en la publicidad agresiva de campañas como la de la hamburguesa XXL.
1
Seguiremos informando…