La revista Zona Norte cumple 20 años. Dos décadas recogiendo noticias de la zona de San Sebastián de los Reyes. Sobre los efectos que están padeciendo los medios locales gratuitos, su director asegura que ‘es inexplicable e injusto que la prensa gratuita no tenga subvenciones como los medios nacionales’.
La revista Zona Norte celebra este año su vigéso aniversario. Por lo que prmadrid se ha puesto en contacto con su director, Pepe Machado, para que nos cuente cómo han vivido estas dos décadas.
¿En qué momento nació esta publicación y qué?
El número 0 de “Zona Norte” apareció el 20 de abril de 1990. Unos años antes, al trasladar nuestro domicilio familiar a San Sebastián de los Reyes, conocí el fenómeno de la prensa local gratuita y observé que existía hueco para la creación de una buena revista, escrita con independencia y pluralidad.
¿Quién fue o fueron los fundadores?
Mi mujer, Pepita, como editora y yo como directorcolaborador. Es decir, mi labor en la revista era y es la de un asesor con voz y voto, pero sin sueldo, ya que otras de mis actividades profesionales no me permitían compromisos financieros. Lógicamente, mi mujer no iba a contratar a un director, cuando lo tenía en casa. Y arrancamos con un gran equipo de colaboradores profesionales.
¿Cómo habéis celebrado este 20 aniversario?
Lo celebraremos próxamente con un número extraordinario y poco más. La verdad es que el alcalde de San Sebastián de los Reyes se ha ofrecido a colaborar: “Pídeme lo que quieras menos dinero”, me ha dicho Manuel Ángel Fernández.
Hace 20 años surgieron muchos medios de comunicación nacionales y locales. ¿Cómo era esa época? Había mucho ambiente periodístico, muchas ganas de informar…
En cuanto a la prensa local y comarcal, que es nuestra jurisdicción informativa, supuesto que había ganas de informar. Todavía era un campo poco trillado en esta zona, y había muchos lectores ávidos de conocer lo que estaba pasando en su ciudad, información de la que no se ocupaba la prensa nacional.
¿Qué zonas de información cubrís? ¿Qué zonas empezasteis cubriendo?
Empezamos y seguos cubriendo el área de influencia de San Sebastián de los Reyes, es decir, trece localidades y sus grandes urbanizaciones, desde Alcobendas hasta la entrada de la Sierra Norte la A1. Últamente hemos ampliado el área a los barrios de Sanchinarro y Las Tablas.
¿Ha crecido mucho el medio en estos 20 años?
Nuestro criterio sigue siendo el mismo veinte años después. El formato es el mismo, y lógicamente, el diseño ha evolucionado. En estos veinte años hemos tenido excelentes colaboradores y, lo tanto, interesantes contenidos.
¿Cómo ha cambiado la forma de hacer información es este tiempo? Es más fácil con intet.
No creo que haya cambiado la forma de hacer información, como tampoco la forma de escribir. Intet nos permite captar y contrastar fácilmente la información, al mismo tiempo que la enriquecemos.
¿Cómo es la relación con las administraciones y ayuntamientos? ¿Los dircom os facilitan o complican el trabajo?
Hace ya tiempo que las administraciones y ayuntamientos se han tomado en serio la información local. Nuestra relación con ellos es buena en general. Los dircom hacen un buen trabajo y tenemos una relación fluida con ellos.
¿Cómo os ha afectado la crisis?
La crisis nos ha afectado como a todos, incluso más, que las pequeñas empresas son las más afectadas y han reducido gastos, especialmente en publicidad. Estamos manteniéndonos con esfuerzo. A pesar de ello, nuestro equipo de colaboradores no ha sufrido ninguna merma.
¿Piensas que 2010 será mejor que 2009?
Creo que este año será mucho peor todo lo que llevamos arrastrado y que no hay expectativas de que mejore la situación económica en la que nos tienen embarcados.
Hemos entrevistado a varios directores de publicaciones locales y todos no han dicho que deberían tomar medidas para mejorar la situación de la prensa. ¿Qué medidas crees que habría que tomar para salvar o mantener un sector tan afectado la crisis?
Efectivamente, la prensa local gratuita necesita ayuda urgente de las Administraciones en forma de subvenciones, créditos a bajo interés, publicidad institucional, etc. Es inexplicable e injusto que la prensa gratuita no tenga subvenciones y ayudas como las tienen los diarios nacionales parte del Estado y las Administraciones autonómicas.
¿Crees que las páginas web de las revistas o diarios terminarán con el papel?
Creo que el fin del papel está cada vez más próxo. Aunque nuestra experiencia es que, en las pequeñas ciudades, la prensa presa aún tiene razón de existir. Por lo general, el lector quiere tener a su alcance la noticia con la máxa inmediatez y eso sólo se lo podemos ofrecer a través de Intet. Las revistas de información general y las especializadas creo que tendrán todavía largos años de existencia.
Os habéis mantenido durante 20 años, que no es nada fácil. ¿Qué proyectos de futuro tenéis a medio o largo plazo?
A corto plazo, nuestro proyecto es potenciar la edición digital de ‘Zona Norte’. Nos ilusiona trabajar en Intet con todos los recursos y posibilidades que la red ofrece. Vamos a otros 20 años en la prensa digital.