En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

TVE pagó 163 millones a productoras externas en 2008

  • La Auditoría Pública de la Coración RTVE realizada la Intervención General del Estado (IGAE) sigue adelante. En 2008 la producción externa ha aumentado su coste en un 38%. INCLUYE LOS COSTES DE LOS PROGRAMAS

 

Es la bandera de lucha de los sindicatos: ‘el Ente sólo favorece a las productoras externas en detrento de los empleados de la casa’. Los datos de la auditoría reflejan que en 2008 el coste de la producción externa que incluye compra de programas, pago a productoras y otros derechos representó el 61,5% de la producción propia de TVE, más de diez puntos enca del 50,8% que representó en 2007. Esto significa que este coste ha crecido un 38% en sólo un año, a pesar de las críticas de los trabajadores. Unos 163 millones pagados a productoras si les descontamos a esta cifra el coste de ‘otros derechos’.

 

 

El informe indica que el Ente destinó 99 millones de euros a comprar programas en 2008 desde los 57,8 millones gastados en 2007 en este mismo concepto. De esta manera, este apartado pasó de representar el 36,2% del total de la producción desde 24,2% de un año antes.

 

En cuanto al pago a las productoras producciones realizadas mayormente terceros, aunque con asignación de personal y medios técnicos de TVE éstos ascienden a 63,7 millones de euros, frente a los 55,5 millones del año 2007.

 

Por su parte, los recursos gestionados TVE suponen el 38,5% de los costes putados a programas de producción propia, que a su vez es equivalente a 274 millones de euros en 2008. En el caso de los recursos gestionados TVE vemos principalmente los informativos y en espacios como Saber Vivir, Esta Mañana, Corazón y Gente.

 

¿Y los programas? Los costes son diversos y van desde los 17,7 millones de euros que cuesta una temada de Cuéntame hasta los 3,2 millones que costó el espacio Plan América.  No obstante, si analizamos el coste capítulo que también se incluye en la auditoría tenemos que el programa más caro es Águila Roja con 1,9 millones edición. En este apartado el programa más ‘barato’ es La Lista con 25.000 euros episodio.

 

En la lista de los programas que cuestan más de diez millones de euros tenemos a Herederos con 10,7 millones y 443.000 euros capítulo, La Señora con 12 millones de euros, Amar en tiempos revueltos con 13,8 millones y España Directo con 12,9 millones y 51.163 euros capítulo.

 

En la mayoría de los casos, los elevados costes de los programas coinciden con un elevado índice de audiencia. No obstante, hay determinados casos en que esta norma no se cumple. Por ejemplo, Identity con un coste de 4,6 millones de euros logró sólo un 12,2% de share en pre te. Del mismo modo, Guante Blanco, también con un valor de 4,6 millones sólo marcó un 11,4% de audiencia.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.