En una reunión con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transte Carretera, el ministro de Fomento ha ofrecido ‘diálogo permanente’. Sin embargo, desde la CETM denuncian que el ferrocarril recibe mejor trato de las Administraciones que el transte de mercancías carretera.
Con motivo de este encuentro, el ministro de Fomento, José Blanco les ha trasladado su disposición ‘a escuchar al sector y a enfocar la solución de sus problemas en una línea de permanente diálogo y concertación’. El objetivo de esta reunión era precisamente abordar la situación del sector, que representa a 114.000 empresas y más de 370 mil vehículos de mercancías carretera que realizan el 84% de los transtes dentro de nuestro país. De hecho, el ministro ha destacado el papel ‘fundamental’ en la economía parte de este sector ‘que hace posible la organización y el traslado de los suministros y la distribución del resto de las empresas productoras y del comercio en España y con la Unión Europea’, lo que ha apostado el desarrollo de este sector en un marco de competencia y potenciación de todos los modos.
Al respecto señaló que el pulso al ferrocarril y las autopistas del mar ‘no es en detrento de los demás empresarios, que prestan un servicio pagable a la comunidad’, sino que responde a la necesidad de contar con otros modos prescindibles para la economía en su conjunto.
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Transte de Mercancías (CETM), Marcos Montero, ha expuesto la delicada situación del sector, un mayor control sobre aquellas cooperativas de trabajo asociado que actúan fuera de la ley, la extensión del aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social durante dos años más y una reforma profunda de la Ley de Ordenación del Transte Terrestre (LOTT) para consensuar aspectos relevantes como el régen sancionador, la litación de la responsabilidad objetiva del empresario y el acceso a la profesión y al mercado, entre otros.
Además, Montero ha solicitado la puesta en marcha de un instrumento silar al PLAN VIVE para la adquisición y renovación de vehículos industriales y el manteniento de las deducciones fiscales inversión en vehículos menos contaminantes. El presidente de la CETM ha expresado también la necesidad de mejorar el funcionamiento de las líneas de crédito ICO para solucionar el problema de financiación que tienen las empresas del sector.
Por su parte, Ovidio de la Roza, presidente del Comité Nacional de Transte Carretera (CNTC) y vicepresidente de la CETM, ha reclamado reclamó igualdad de trato frente a otros modos de transte, algo que, según de la Roza, no se está produciendo en estos momentos.
Además, ha solicitado que no se pongan más obligaciones de carácter fiscal, como ejemplo las ecotasas; que se desarrolle de forma inmediata una normativa para evitar el actual incremento de la morosidad, que es uno de los principales problemas del sector en estos momentos; la construcción de áreas de servicio seguras y adecuadas para el descanso de los conductores y la mejora de la red viaria, así como la reducción y flexibilización de las restricciones a la circulación de vehículos pesados.
Para finalizar, desde el Ministerio de Fomento han resaltado las más de 50 medidas ejecutadas, entre las que se encuentran las ayudas de abandono a la actividad de los autónomos mayores de 58 años (40 millones en 2008 y 60 millones de euros en 2009, luego ampliados a 120 millones para dar cobertura a los solicitantes); el pulso a la política de formación; la aprobación de la Ley del Contrato de Transte Terrestre de Mercancías y la continuación en 2009 de las medidas fiscales y de seguridad social aprobadas en 2008. De hecho, en lo que se refiere al plan para pulsar el transte de mercancías ferrocarril, Blanco ha pedido al Comité Nacional de Transte Carretera ‘atar sus conocientos y participar como socios tantes en el desarrollo de ese y otros modos, para abrir caminos en un mercado liberalizado y competitivo’.