Durante el foro organizado Aproafa, Luis Barenys, Vicepresidente de Federación de Distribuidoras de Farmacia (FEDIFAR), presentó la ponencia ‘La distribución farmacéutica. Presente y futuro’.
En su exposición, ante los medios de comunicación y personalidades destacadas de la profesión farmacéutica, Barenys trató aquellos temas de mayor relevancia para las distribuidoras farmacéuticas. Tras una breve descripción del sistema de distribución farmacéutico, destacó que el 66% de los fármacos que llegan a las farmacias lo hacen a través de mayoristas. No obstante, Barenys subraya que la distribución mayorista tradicional, que realizan las distribuidoras se ve amenazada la competencia que ejercen los laboratorios farmacéuticos a través de la venta directa y los almacenes mayoristas de denominados de ‘gama corta’.
La labor de las distribuidoras mayoristas tradicionales permite, como señala el vicepresidente de Fedifar, garantizar el modelo solidario de distribución. No obstante, esta labor no resulta siempre rentable, tanto los problemas que genera el acceso a aquellos núcleos rurales más remotos, como el escaso margen que procionan determinados medicamentos. Sin embargo, esto permite el acceso en igualdad de condiciones a todos los usuarios, lo cual en palabras de Barenys, ‘cumple con la función de servicio público.’
No obstante, según afirma el vicepresidente de Fedifar las distribuidoras farmacéuticas afrontan distintos problemas, una parte, aquellos relacionados con la industria farmacéutica innovadora, como los vencientos de patentes. Por otra, se han generado tensiones que entre industria y distribución, y determinados laboratorios farmacéuticos han decidido interrumpir el suministro a un grupo de empresas vinculadas a Fedifar. Las repercusiones de éstas pueden llegar a poner en peligro el actual modelo de farmacia.
Para que el modelo de distribución sea una parte del sistema de salud, existen mecanismos de tipo logístico, como Segued que pertenece al programa coordinado de Control de Abasteciento de Medicamentos en cuya creación Fedifar participó activamente. Asismo, en el programa piloto de trazabilidad que el Ministerio de Sanidad y Política Social está llevando a cabo, Fedifar participa en los comités de dirección y seguiento.
En cuanto a los retos que afronta esta institución, Barenys destacó la necesidad de elaborar el Real Decreto de Distribución pendiente desde el año 2006.
Así pues, Luís Barenys hizo una síntesis de aquellos aspectos más relevantes que afectan a los distribuidores farmacéuticos y de las perspectivas de cara al futuro.
Seguiremos informando…