A partir del 1 de enero de 2011, todas las barreras metálicas de seguridad que se instalen en España deberán tener el Marcado CE como garantía de fabricación. En este sentido, los fabricantes españoles ya están adaptando sus productos a la nueva normativa europea.
Mayor seguridad en las carreteras. Bajo este objetivo, la nueva normativa busca exigir unos mínos de calidad. Unos requisitos y una calificación que serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2011. En este sentido, la Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial (SIMEPROVI) ha solicitado a los Ministerios de Industria y Fomento ‘la máxa exigencia’ para que las barreras que se instalen en nuestras carreteras cumplan esta normativa.
Cuando faltan apenas 11 meses para que el Marcado CE sea prescindible para todas las barreras metálicas de Seguridad Vial, el sector se encuentra inmerso en un gran proceso de certificación para que todos sus productos cuenten con este marcado, que supone el cumpliento de la Directiva Europea de Productos de Construcción, la cual establece que sólo se puedan instalar en las carreteras dispositivos que garanticen la seguridad de los usuarios de las carreteras en caso de accidente salida de calzada.
En este sentido, de la Asociación destacan que, según la norma UNEEN 13175, las barreras metálicas de seguridad vial tienen que superar una serie de pruebas (ensayos de choque a escala real). Asismo, los fabricantes deben plantar un proceso de control de producción en fábrica para obtener dicho marcado. Seprovi recalca que las empresas del sector están realizando un esfuerzo inversor ‘sin precedentes en innovación y desarrollo de nuevos productos’, y en su correspondiente homologación. De hecho, se ha conseguido que ya estén disponibles en el mercado una serie de barreras de seguridad que, al contar con el Marcado CE, ya pueden ser instaladas en nuestras carreteras.
Por otra parte, la asociación recuerda que la norma UNE incluye un apartado el cual, en determinadas condiciones, los fabricantes pueden emplear los resultados de ensayos realizados terceros. Es el caso de las barreras incluidas en el Catálogo anexo a la Orden Circular 28/2009 del Ministerio de Fomento, que han sido ensayadas la Dirección General de Carreteras con dinero público. En dicho documento se ha establecido un protocolo para la cesión de estos resultados a la industria. Al respecto, desde al asociación esperan que se pueda llevar a cabo lo antes posible, con la máxa colaboración de la Administración. Y es que son cuestiones ‘claves para garantizar el futuro de un sector que emplea a miles de personas y genera un volumen de negocio superior a los 900 millones de euros al año, diseñando y comercializando productos que año tras año salvan miles de vidas en nuestras carreteras’, señala Seprovi en nota de prensa.