En la Tierra a miércoles, noviembre 27, 2024

¿Cuál es el mejor fármaco en pacientes con VIH sin tratar?

Esta es la pregunta a la que se ha intentado contestar en la 17 Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Otunistas (CROI) que ha tenido lugar en San Francisco, Estados Unidos. Según el Estudio del Grupo de Ensayos Clínicos en Sida  (ACTG), terapias con inhibidores de la proteasa potenciados e inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa, han mostrado los mismos niveles de eficacia, en contra de las creencias de que estos últos ofrecían mayores ventajas frente a los preros.

 

Hace pocos días conocíamos los bajos niveles de eficacia a largo tiempo de la vacuna contra el Sida que un grupo de científicos estaba desarrollando en Tailandia. Pero no todo son malas noticias en el ámbito de investigación del VIH/Sida. Durante la últa Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Otunistas (CROI) se pusieron de manifiesto las conclusiones del mayor estudio comparativo entre terapias con inhibidores de la proteasa potenciados e inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa, los INNTR, también conocidos como ‘no nucleósidos’.

 

En concreto, el ACTG Grupo de Ensayos Clínicos en Sida, un grupo que goza de una gran independencia con respecto a los intereses farmcéuticos, hizo público  un estudio dos dos: efavirenz frente a  atazanavir/ritonavir y abacavir/ 3TC frente a tenofovir/ FTC. Los resultados demostraron que realmente no hubo diferencias en la eficacia se usara efavirenz o atazanavir potenciado o se usara abacavir/ 3TC o tenofovir/ FTC en conjunto. Es decir, no hubo diferencias significativas entre las terapias con los ‘no nucleósidos’ y los inhibidores de la proteasa potenciados.

 

En palabras del doctor Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, este descubriento otorga  ‘la tranquilidad de saber que si no damos una cosa podemos dar otra que cuenta con una eficacia silar, que se tolera igual de bien y que en ambos casos, a largo plazo, las posibilidades de inducir un problema de lipoatrofia son muy bajas’, declara.

 

Hasta el momento no se había logrado encontrar un inhibidor de la proteasa que fuera capaz de compararse a efavirenz como medicamento base en cualquier terapia de inicio. Ahora con atazanavir potenciado con ritonavir, se cuenta con una alternativa igual de potente. De este modo, en países como el Reino Unido, donde para los Pacientes sin tratamiento previo sólo se utilizaba la terapia con ‘no nucleósidos’, deberán plantearse sus procedientos, señalan algunos expertos.

 

Aunque ambas terapias estudiadas han mostrado perfiles de eficacia silares, en determinados casos, sólo se podrá iniciar con una de ellas debido a enfermedades de base que padezca el paciente, como mujeres embarazadas o que buscan quedarse embarazadas, pacientes con patología psiquiátrica o en tratamiento con metadona, para los que no se recomienda el ‘no nucleósido’ efavirenz.

Seguiremos Informando…

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.