23/02/2010 COLOMBIA 8.770 SUSCRIPTORES En Colombia, la Policía de Funza, en Cundinamarca, ha evitado la distribución del boletín ‘El Libelo’, que se repartía en el marco de una jornada de rendición de cuentas de la gestión pública en ese municipio.
Precisamente el boletín denunciaba también algunos casos de abuso de autoridad parte de la Policía local.
El periodista Guillermo Andrés Castro, director del periódico ‘El Macarenazo’, quien también distribuye el boletín, se disponía a repartir la publicación cuando fue requisado abruptamente los miembros de la fuerza pública presentes. Sin explicación alguna, los agentes le sustrajeron los ejemplares de ‘El Libelo’, los cuales no le fueron devueltos. Según informa la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
Un testigo de los hechos, Nelson Arévalo, dijo a la FLIP que los uniformados fueron agresivos con el periodista y sólo dejaron de increparlo cuando las personas presentes se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo.
La FLIP considera que la retención de material periodístico constituye una grave violación contra la libertad de prensa cuanto coarta el derecho de los ciudadanos a recibir información y el derecho del periodista a expresarse libremente. Por eso hace un llamamiento a la Policía del municipio de Funza para que respete la labor de los comunicadores y solicita a la Procuraduría General de la Nación que investigue estos hechos.