En la Tierra a lunes, diciembre 23, 2024

Oliart: ‘la auditoría de 2008 no recoge irregularidades’

  • INCLUYE TAMBIÉN LA POLÉMICA DE JOHN COBRA Alberto Oliart ha presentado esta mañana a los miembros de la Comisión de Control de RTVE en el Senado, en las observaciones al Informe de auditoría formuladas la Asesoría Jurídica de RTVE.

 

Para Oliart el informe de auditoría emitido la Intervención General de la Administración del Estado correspondiente al año 2008 respecto a RTVE es un informe favorable sobre la gestión económica financiera de la Coración. ‘En sus conclusiones no se recogen irregularidades, incumplientos de normativa o disposiciones legales ni conducta alguna reprochable. Sólo incluye algunas recomendaciones para mejorar la gestión de RTVE en el futuro, como suele ocurrir en las auditorías que se realizan en el sector público estatal’, ha indicado en su contra informe.

 


  • UGT pide a Oliart que rectifique las subidas a los directivos
  • TVE eleva en un 62% los pagos derechos detivos en 2008
  • La auditoría detecta anomalías en la venta de canales TVE
  • TVE pagó 163 millones a productoras externas en 2008

En el Informe del que se ha estado haciendo eco prnoticias en las últas semanas se cuestiona el sistema de remuneraciones puesto en marcha Luis Fernández que en algunos caso elevaba los salarios de ciertos directivos en un 40%. Todo ello en 2008, un año en que el Ente perdió 70 millones de euros. La auditoría también ponía en duda el sistema mediante el cual se pagaba a las productoras en función de la audiencia de sus programas y reflejaba que muchos contratos con agencias de publicidad y con clientes y proveedores se firmaban a posteriori de que se pusiese en marcha la colaboración. El informe también decía que muchas veces Luis Fernández no consultaba los contratos con el Consejo de administración, a pesar de que la ley de la Coración se lo sugería.

 

La visión del equipo de Oliart es sin embargo diferente. El documento resalta en este sentido que ‘dado que el informe emitido la IGAE (Intervención General de la Administración del Estado) respecto a la Coración no ha dado lugar ni a un informe de actuación ni a un informe especial no es posible deducir en ningún caso que existieran deficiencias o anomalías relevantes y menos aún indicios de infracciones legales que pudieran dar lugar a responsabilidades patroniales, contables o penales’.

 

La Asesoría Jurídica de RTVE subraya que en el informe de Auditoría 2008 de la Intervención General del Estado ‘abundan declaraciones puramente descriptivas sobre la Coración, sin que ni siquiera se realice ninguna observación de cumpliento o gestión, o recomendaciones de futuro’.

 

RESPUESTAS Las observaciones de la Asesoría Jurídica dan, además, respuesta a diferentes aseveraciones contenidas en el informe de auditoría, con las que discrepa, y referidas a cumpliento o gestión, referidas a cinco grandes áreas: normativa interna, ingresos, personal, contratación y programas.

 

La mención a la inexistencia de normativa interna que regule determinadas cuestiones no supone que no sean ajustadas a derecho, según la Asesoría Jurídica de RTVE. Esta subraya que el sector de actividad donde se encuentran englobadas la Coración y sus sociedades ‘ha obligado a adoptar mecanismos operativos más flexibles’.

 

Respecto a los ingresos, se destaca que la Intervención Delegada sólo advierte de la falta de aval de un centaje de la publicidad pendiente de cobro, que se explica razones competitivas. Además, frente a lo afirmado en el informe, si existe explotación directa parte de TVE de sus derechos de propiedad intelectual e industrial.

 

En materia de personal se recomienda negociar el prer convenio colectivo de la Coración RTVE, ‘algo en lo que se ha estado trabajando y que está paralizado en estos momentos la convocatoria de huelga’. Asesoría Jurídica rechaza que exista una doble escala salarial, como se dice en el informe y explica cuáles son los acuerdos vigentes. El informe jurídico señala que la auditoría es inseparable de las alegaciones formuladas a la misma y que la Intervención no rechaza: ‘lo que dice es que no afectan a las conclusiones del Informe’

 

JOHN COBRA En otro ámbito Oliart ha dicho en el senado que la conducta del John cobra luego de su actuación en Eurovisión es inaceptable y que una televisión pública no debe atar este tipo de contenidos. Por cierto, esta mañana emitía una nota celebrando las elevadas audiencias que no sabemos si han estado influidas las peinetas y los genitales de Cobra. Otra más. RTVE ha denunciado derechos de autor todos los vídeos colgados en youtube con las ágenes del lamentable aconteciento. ‘Este vídeo incluye contenido de RTVE, que lo ha bloqueado motivos de derechos de copyright’, dice la página de youtube que contenía esta actuación.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.