‘Es tan dura como necesaria’, así califica una de las tutoras del colegio Jesús Maestro de Madrid la charla partida sobre seguridad vial el Presidente de la Asociación Estatal de Víctas de Accidentes DIA, Francisco Canes. ¿El objetivo? Concienciar.
La Asociación continúa partiendo sus charlas en los colegios. La últa ha tenido lugar en el colegio Jesús Maestro de Madrid, donde una de las profesoras ha tildado la charla partida con Francisco Cannes de ‘dura y necesaria’.
Con el apoyo de un power point y videos pactantes, Canes ha conseguido captar la atención de los estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato desde el principio de su intervención. Los alumnos han escuchado los consejos básicos para prevenir accidentes, como el uso del cinturón y la tancia de cumplir las normas de tráfico. Pero también han visto las consecuencias reales de una colisión. Fotografías y videos que tocan la fibra sensible han dejado sin palabras a la mayoría de chavales.
Una de las alumnas, Macarena, de 4º de ESO, comenta incluso que se ha llegado a emocionar, mientras que uno de sus compañeros, Luis, estudiante de Bachillerato, asegura que la charla le ha ‘pactado mucho, no nos damos cuenta de todo el peligro’.
Asismo y teniendo en cuenta que buena parte de los asistentes conduce ciclomotores, Canes, ha explicado las consecuencias de no llevar casco o una ropa adecuada, así como la relevancia de controlar la velocidad; ‘un factor que, como el alcohol, mata’, ha dicho.
Estas charlas tienen una duración aproxada de una hora. Sin embargo, su mensaje puede durar para toda la vida: respetar las normas de tráfico, salva vidas.