En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

`Si queremos un sistema creíble, tiene que ser así´

  • EFSA, el órgano oficial de asesoramiento científico de la Comisión Europea para productos alenticios, tiene el listón alto. ¿Cuáles podrán decir, ahora en su publicidad, que son saludables? Sólo aquellos que tengan la declaración favorable de EFSA.

 

 

 

Es tante destacar que cuando se habla de alentos, no se está hablando de fármacos, lo tanto ‘no pueden salvar vidas´, ha explicado Andreu Palou, fue hasta hace unos meses vicepresidente del Panel Científico de Nutrición de la EFSA, y hoy es presidente del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alentaria y Nutrición.

 

EFSA2EFSA es una ‘autoridad sanitaria´, muy diferente a una agencia que en este caso tiene más poder que los políticos. EFSA se encarga de estudiar la documentación que envían las empresas que desean incluir una opinión sobre salud en sus alentos. Tras verificar que  realmente existe evidencia científica acerca de sus efectos óptos para la salud, la autoridad europea emite una declaración, favorable o desfavorable. Es en ese momento cuando la Comisión Europea comunica la decisión y los países miembros de la Unión Europea debe controlar el cumpliento de estas normas. En España, este control dependerá de las Comunidades  Autónomas.

 

‘El listón está muy alto, pero si queremos un sistema creíble tiene que ser así…  No ha habido quejas en cuanto al tiempo (de espera para conseguir la declaración que suele ser de 6 meses) pero sí en cuanto al rigor´. Palou ha matizado que todo lo que se pide es una evidencia científica real, y tanto, hay que hacer estudios en humanos que si no se hace, no se podrá evaluar los efectos.

 

Palou ha insistido en la necesidad de tener un sistema europeo, que controle la alentación, sólido y riguroso. Precisamente EFSA nació a raíz de la problemática de las vacas locas, y desde entonces, la legislación trata de resguardar al ciudadano y acabar con la publicidad engañosa.  Se publican una lista abierta con todas las declaraciones de EFSA. En total, de toda Europa, pasaron la prera criba 4.185 propuestas, 2000 fueron directamente devueltas a la comisión europea para clarificar y en Octubre se publicó la prera lista con 500 declaraciones de propiedades saludables.  La lista puede ser modificada, e incluso una valoración negativa puede terminar adquiriendo la declaración favorable si se demuestra científicamente su eficacia.

 

Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alentación (FAO), el 46% del total de las enfermedades y el 59% del total de las muertes en el mundo están relacionadas con las dietas, ‘antes sabíamos que la malnutrición mataba… ahora sabemos que la obesidad también mata´.

 

EFSA3

 

Durante la presentación, Anna Ferret, directora general de Mead Johnson Nutrition en España, ha remarcado que su compañía es la prera y la única compañía nutricional infantil que ha recibido una evaluación favorable de EFSA su leche Enfalac Premium 2.  Una leche que se puede utilizar como supolente de la leche materna durante el periodo de lactancia que contiene una mezcla de ácidos grasos DHA que suple la carencia de propiedades y nutrientes típicas de la leche materna.

 

No es un secreto que la alentación es vital y más en los preros años de vida ‘que tiene repercusiones en el futuro´ ha razonado el Doctor José Manuel Moreno, quien trabaja en el Servicio de Nutrición Clínica del Hospital 12 de Octubre de Madrid. El Doctor Moreno ha realizado una exposición sobre la tancia que llega a tener la lactancia durante los preros meses de vida de un bebe. La leche materna es elemental para el buen desarrollo de la agudeza visual del bebe. ‘La visión es fundamental para el desarrollo intelectual y si nos falla, los demás sentidos tendrán que cubrir esta carencia´. Y supuesto, para que la leche sea buena, la alentación de la madre es prordial (el ácido graso, ejemplo, es fundamental para la retina y la corteza).

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.