En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

¿Por qué no funcionan las unidades móviles de RTVE?

  • La información en poder de RTVE refleja que uno de los principales problemas para poner en marcha las polémicas unidades móviles, son las dificultades en la formación y el desinterés de trabajadores de la Coración.

 

Después del acuerdo alcanzado entre la dirección de TVE y los sindicatosel 28 de mayo de 2009, los preros equipos de transmisión en directo vía satélite de Televisión Española, que permitirán potenciar la producción propia de la cadena pública, tenían previsto comenzar  a funcionar  en la prera semana de febrero en los Centros Territoriales de Galicia y Valencia, y Andalucía una vez concluido el periodo de formación de los trabajadores que se encargarían de su funcionamiento.

 

Precisamente la no puesta en marcha de estas unidades ha sido una de las banderas de lucha de los sindicatos para pulsar la huelga del 3 de marzo. No obstante, estos informes a los que ha tenido acceso pr indican que los principales problemas para pulsar las terrenas no es el desinterés de la Coración, sino que la falta de plicación de los propios trabajadores.

 

En Madrid parte de los empleados que se han presentado voluntariamente a los cursos de formación han señalado que el curso se ha complicado y tanto se necesitará una segunda cátedra. Esto obligará a volver a partir el curso, lo que retrasará la puesta en funcionamiento de una de las terrenas de Madrid. Dos miembros del CGI no han completado su proceso de formación, a pesar de ser liberados sindicales. El prero de los casos, no se ha presentado al curso y el segundo no se ha presentado a las prácticas, reflejan los informes.

 

En Andalucía sólo dos personas de las que se han presentado tendrían capacidad suficiente para operar con estos equipos. En el País Vasco, la representación sindical sigue sin determinar qué personas podrían asumir las terrenas. Se está a la espera de obtener su respuesta antes de proceder a asignar a los trabajadores de forma obligatoria.

 

En Valencia, donde las terrrenas parece que sí están cumpliendo con los plazos al igual que en Galicia, se están realizando las pruebas desde comienzo de febrero, con un resultado positivo. En Valencia se apuntaron voluntariamene 4 trabajadores. Todos los  TSI (Técnicos Superiores de Imagen) del Centro hicieron el curso y están realizando las prácticas en estos momentos.

 

El “Pacto de Terrenas” fue suscrito el 28 de mayo de 2009 la dirección de RTVE y sindicatos, tras una larga negociación que comenzó en octubre de 2008. En el pacto se acordaron los métodos para organizar las prestaciones laborales de los trabajadores adscritos a estos equipos y se preveía la puesta en marcha de las terrenas, de forma progresiva, a partir de septiembre.

 

Esta fecha se ha demorado, ya que se han necesitado varias reuniones con los representantes sindicales para ponerse de acuerdo en los trabajadores seleccionados para realizar esta labor. Según RTVE el perfil más adecuado para trabajar en las terrenas, ya que permite una formación muy rápida los conocientos que ya se tienen, es el de técnico superior de agen y técnico electrónico.

 

Sin embargo, explica la Coración en el proceso ha habido muchos casos de personas que se han apuntado y que no cuentan con estos conocientos básicos, además, de que pueden dejar sin servicio la unidad de la que proceden (sonido, etc), con lo que se genera un problema añadido.

 

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.