Con el registro de symbolics.com el 15 de marzo de 1985, Intet dio el prer paso para llegar a ser el medio de comunicación global en el que se ha transformado. Los dominios .com, la principal puerta de acceso a Intet, celebran ahora su 25 aniversario. Desde pr 3.0 hemos querido conocer las historias que se esconden detrás del ‘sufijo’ más popular de la red de la mano del que es, hoy hoy, líder en el registro de dominios, alojamiento web y de aplicaciones criticas, en nuestro país, y uno de los preros en Europa, hemos hablado con Alberto Calvo, Director de Comunicación de Arsys.
¿Qué valoración hace Arsys de la evolución de los dominios.com en estos 25 años? Desde que vosotros empezasteis a funcionar ¿cómo han cambiado las cosas?
El dominio .com es más que una extensión o un dominio; es uno de los principales símbolos de Intet y de las Tecnologías de la Información, que tanto influyen en nuestras vidas hoy en día. De hecho, una empresa que genera sus ingresos exclusivamente a través de Intet se conoce como puntocom, independientemente de su dominio. Y este dominio también dio nombre a la burbuja puntocom, los años de las elevadas expectativas generadas en torno a Intet, con su consiguiente corrección, la crisis puntocom, que tuvo lugar años después, en 2001.
Arsys se fundó en 1996. Entonces los dominios, ya sean los .com o los territoriales .es, tenían un fuerte componente tecnológico y generalmente sólo las empresas tecnológicas, tenían el suyo propio. Hoy sin embargo, Intet está tan enraizado en la sociedad que cualquier empresa, institución o persona tiene su propio dominio y su propia página web.
¿Consideráis que la extensión del dominio .com a temas no comerciales ha sido positiva?
Esta extensión se ha visto propiciada el peso sbólico que ha adquirido el dominio .com. Generalmente, cuando un usuario registra un dominio, lo prero que le viene a la cabeza es el .com, aunque también proteja otras extensiones, ya que el coste de un dominio es muy reducido (unos 25€/año) en comparación con todo lo que ofrece: la puerta de entrada a Intet. En los últos años, los .es han ganado en aceptación y su nivel de popularidad y registros ya es comparable con los .com.
¿Qué opinión os merecen los proveedores de dominios gratuitos?
Por definición, un servicio gratuito no ofrece las mismas garantías de calidad que un servicio de pago. Nosotros, ejemplo, ofrecemos una plataforma automatizada de registro y un servicio de atención al cliente 24 horas, en castellano y a través de diversos canales. Lo mejor es acudir a un registrador acreditado y reconocido, que ofrezca total garantía y cuente con sote en nuestro idioma. Un dominio es tan tante y su coste tan reducido que no merece la pena poner en riesgo la presencia en Intet.
¿Cuántos dominios .com crea Arsys de media diaria sólo en España? En relación con el contexto internacional ¿qué lugar ocupa nuestro país?
En España hay registrados, aproxadamente, 1,3 millones de dominios .com y es el noveno país del mundo número de dominios. El prero es Estados Unidos, con unos 70 millones de dominios .com y le siguen Alemania (unos 6 millones) y reino Unido (unos 4 millones).
Además, en España hay también 1,2 millones de dominios .es, la extensión territorial española.
Tenéis alguna novedad en cuanto a modelos de contrataciones, técnicas que se puedan empezar a utilizar, algún marco que indique cómo va a ser el futuro de los dominios .com…
La seguridad y privacidad de los datos es uno de los aspectos que más preocupan en el sector tecnológico. En este sentido, Hace unas semanas, Arsys incoró el servicio Protección de identidad (Whois Privado) a su plataforma de registro, que refuerza la privacidad de los datos. Algunos delincuentes se estaban aprovechando de los datos que los titulares de un dominio tienen que obligatoriamente publicar en Intet cuando registran su dominio (la base de datos Whois).
Nuestro servicio cumple con la normativa que obliga a facilitar los datos de contacto del titular del dominio y protege sus datos personales.
Hoy día todo está en Intet, un sple comentario llamativo de cualquier líder, se convierte en un dominio registrado al instante. ¿Puedes contarnos algún caso especialmente curioso?
Es cierto que actualmente, se ven muchos casos de picaresca en ese sentido. Uno de los más reconocidos se dio en la Cumbre Iberoamericana de 2007, en la que se popularizó la expresión “Por qué no te callas” e inmediatamente se registraron diversos dominios relacionados (en distintas extensiones, con variantes lingüísticas o incluso con faltas de ortografía).
Este es un caso claro de picaresca, no es delito, ya que sólo se puede considerar delito cuando una persona registra un dominio sobre el que no tiene derechos y lo utiliza de mala fe, ya sea con carácter especulativo o abusivo.
¿Crees que veremos algún día dominios de marcas? ¿te aginas un .nike?
Actualmente, se está fijando un procediento para flexibilizar la normativa que permite crear nuevas extensiones en Intet. Antes era un procediento más complejo, pero a partir de ahora será más ágil y flexible, aunque también será un proceso controlado con ciertos requisitos que eviten la confusión entre los internautas.
Cualquier colectivo podrá presentar su propuesta para crear su propia extensión de Intet que sirva para identificar a sus integrantes en la Red. De este modo, en el futuro podrán verse dominios como .nyc para los neoyorquinos o .bcn para los barceloneses y también las empresas podrán tener su propia extensión en Intet, con una abreviatura o su nombre completo, si así lo desean y cumplen los requisitos de ICANN.
Ciudades y regiones de todo el mundo han mostrado su interés en contar con su propia extensión en Intet : .bzh (bretaña), .cym (Gales), .vl (flandes), .eus (Euskadi), .sco (Escocia), .val (valencia), gal (Galicia), .berlin (Berlín). Pero también existe un elevado número de propuestas privadas: .eco (para iniciativas de sostenibilidad), .bank (para entidades financieras), .safe (para evitar el malware), .fam (para familias y contenido apto para todos los públicos), .health (contenido sanitario)…
Seguiremos Informando…