En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Trabajadores de la RTVG contra la destrucción de 300 empleos

  • La plantilla ha presentado un escrito a la Xunta de Galicia avalado 370 firmas en contra de la aplicación de una oposición para regular a los más de 500 trabajadores contratados en la CRTVG. Piden que se les haga un contrato fijo directamente.

 

Los sindicatos de la Radio Televisión Gallega han aprobado un convenio colectivo el cual se regularán 220 trabajadores de los casi 600 que pese a trabajar desde hace años y de forma permanente en la empresa tienen contratados artísticos, obra y servicio o de autónomos. Una fórmula que ya ha sido denunciada como fraudulenta ante los juzgados en más de 300 ocasiones algunos empleados.

 

El problema estriba en que tras la regulación más de 300 personas se irán a la calle, puesto que en la televisión gallega del total de los 1.000 empleados hay 440 personas con este tipo de contratos, a los que hay que sumar los casi 150 de las delegaciones que se encuentran en la misma situación. Además, a la oposición se puede presentar gente tanto de dentro como de fuera de la casa. No obstante, el mérito los años trabajados supondrá un 40% sobre el 120% total de la nota. Algo que para los trabajadores que denuncian este hecho es insuficiente, puesto que para ello prero hay que aprobar el examen.

 

Por eso 370 trabajadores de la CRTVG se han levantado en contra de lo que negociaron sus sindicatos y han depositado en la Presidencia de la Xunta de Galicia, en las Consellerías de Presidencia y de Traballo, en la Dirección General de la Compañía de la CRTVG, en el Consejo de Administración de la CRTVG y de los tres grupos políticos del Parlamento de Galicia, la Secretaría Xeral de Medios y la Dirección Xeral de Comunicación, un escrito que denuncia este proceso de regularización y pide que se anule el convenio colectivo.

 

Hace 18 años la pública no convoca oposiciones y ha estado contratando personal de otras maneras, hasta llegar al punto de contratar a gente de lunes a vies y darles de baja los fines de semana y viceversa. La Coración acumula esto más de 300 demandas. Sólo en este semestre se enfrentará a 200 juicios y la justicia ha reconocido en más de cien ocasiones, según nos explican algunos de los denunciantes, que aquellos trabajadores contratados con diversas fórmulas eran en realidad fijos de la empresa.

 

Los trabajadores piden en definitiva que se regularice a la práctica totalidad de los trabajadores siguiendo el ejemplo del proceso de la pública andaluza, en el que se hizo contrato fijo a todos aquellos con más de siete años de antigüedad en la empresa. Un sistema cuya legalidad reconoció el TS.

 

Según los 370 denunciantes, que se suman a los 562 que presentaron un escrito silar en la etapa del gobierno bipartito, lo que pide itar el proceso andaluz es el convenio aprobado los sindicatos sin contar, según ellos, con los trabajadores.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.