En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El papel del farmacéutico en el autocuidado

clausuracofmanefp

El acto de clausura de las XIII Jornadas Profesionales y VI Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia, organizadas la fundación COFMANEFP, tuvo lugar el pasado vies 26 en el Palacio de los detes de Madrid.

 

La clausura contó con la participación de Consuelo Sánchez Naranjo, subsecretaria de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, quién puso de manifiesto que es la función del farmacéutico la que marca la diferencia entre automedicación y autocuidado. Asismo, anunció que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) pasará a depender directamente de la Secretaría General del Ministerio de Sanidad.

 

 

 

 

También intervinieron Carmen Peña, Presidenta de Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Alberto García Romero, Presidente de la Fundación COFMANEFP y del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; y Rafael García Gutiérrez, Vicepresidente de la Fundación COFMANEFP y Director General de anefp.

 

La presidenta del CGCOF estuvo de acuerdo con Sánchez Naranjo al afirmar que ‘el medicamento sin receta es el que más nos necesita como profesionales de la salud y expertos en medicamentos’. Peña fue más allá y subrayó que ‘la dispensación de estos fármacos deberá realizarse siempre desde al ámbito farmacéutico’. Por su parte, el vicepresidente de la Fundación COFMANEFP puso de manifiesto la tancia de promover el autocuidado de la Salud, ya que se trata de una herramienta de apoyo de la sanidad pública: ‘el autocuidado debe desarrollarse, puede desarrollarse y es bueno para todos que se desarrolle’.

 

Además, en las conclusiones presentadas en estas jornadas cabe destacar la tancia del desarrollo de fórmulas que garanticen la viabilidad de nuestro sistema sanitario, punto que se centró en torno a la desfinanciación parte del SNS de los medicamentos para el autocuidado de la Salud. Otro de los puntos relevantes de estas conclusiones sería la tancia de desarrollar una mayor coordinación entre las diferentes Comunidades Autónomas a la hora de garantizar un acceso igualitario a los recursos sanitarios. Asismo, en este documento se destacó la tancia de la formación del farmacéutico como agente prescindible en el autocuidado de la Salud, y el tante papel de la distribución farmacéutica para poder garantizar la disponibilidad y accesibilidad a los medicamentos en las mejores condiciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.