En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

FEFE reclamará a la Administración que actúe también sobre la demanda

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha analizado, durante una rueda de prensa en Madrid, el pacto de la Orden de precios de referencia sobre las oficinas de farmacia, coincidiendo con la fecha de entrada en vigor de esta orden ministerial.

En la mesa se han sentado Fernando Redondo, Presidente de FEFE; Ángel Pérez, Vicepresidente Segundo; Mª Dolores Espinosa, Secretaria General de FEFE; y Enrique Granda, Director del Observatorio del Medicamento de FEFE. Este últo presentó los resultados del estudio que FEFE ha llevado a cabo desde la plantación de esta orden y ha señalado al respecto, sobre los medicamentos afectados,  que ‘una de cada dos presentaciones, que teóricamente se encuentran en alta en el país, es un medicamento sometido a un precio de referencia’. Así mismo, esta Orden producirá una serie de  pérdidas colaterales para el sector, sobre lo que Granda ha afirmado que ‘la orden va a tener un pacto muy superior al calculado el ministerio para las oficinas de farmacia y el resto de los agentes del sector. El descenso medio de las ventas en cada farmacia, efecto de esta orden, alcanzaría 32.200 euros, en los doce meses siguientes’.

 

 

Además, se analizaron otros aspectos de la Orden, como el hecho de que se continúe con la utilización del nomenclátor para llevar a cabo la asignación de precios, o que sólo se permitan las devoluciones de los medicamentos con el precio en el envase, que desde la aplicación de la ley de Garantías son escasos. Asismo, FEFE  ha presentado ocho alegaciones a esta orden, de las que sólo una ha sido atendida, según señala el director del observatorio del medicamento, ‘la de contar con periodos de convivencia de precios’.

 

 

FEFE calcula que el alcance real de esta orden afecta a una alta proción de la oferta de medicamentos, pero tiene un efecto litado sobre el consumo y que no va a suponer solo un poco más del 2% de contención del gasto.

 

 

Granda ha afirmado que ‘el mercado se ha ido haciendo mercado público, a costa del mercado total. Ha pasado del 56% que representaban las recetas en el año 2000, al 76% que representa en este momento‘, lo que considera necesario emprender acciones para contener la demanda. Este creciento de la demanda no se debe a causas demográficas, sino que ha crecido de modo desprocionado, ‘una desproción muy grande que debería abrir los ojos a los políticos para saber qué medidas tomar.‘ En esta línea, Redondo ha señalado que ‘no hay ninguna medida a la demanda de medicamento, solamente se actúa sobre los agentes que hacen la oferta y esto genera que los usuarios abusen del sistema’. Así, en opinión del presidente de FEFE, es necesario que se actúe también sobre la demanda y no sólo sobre la oferta del medicamento. Ante una pregunta de prsalud, Redondo ha asegurado que harán ‘propuestas concretas para mejorar sobre la sostenibilidad del sistema, sin actuar tanto sobre la oferta’, y así nos emplazaba para el próxo día 10 de marzo a conocer las medidas que propondrá a la administración.

 

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.