La bicicleta se presenta como un medio de transte alternativo al vehículo privado, un medio que cada vez está cobrando más fuerza en el resto de Europa. Se espera que el servicio Mybici, del Ayuntamiento de Madrid, llegue a la ciudad de Madrid en pravera de 2011.
Así lo ha dado a conocer el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo. Y es que actualmente la ciudad cuenta con nada menos que 260 kilómetros de carrilesbici. Al mismo tiempo, se ha ampliado el número de aparcabicis (aparcamientos destinados a este tipo de vehículos), que en este momento pueden acoger a casi 8 mil.
Se espera que en pravera de 2011 se ponga en marcha este nuevo sistema público de bicicleta: Mybici. Esta iniciativa surge con la idea de consolidar la bicicleta como un modo habitual de movilidad y para reforzar la calidad y cantidad de la oferta de transte pública. Hay que señalar que este servicio se plantará de manera progresiva hasta 2016, año en el que Madrid contará con un 3% de movilidad ciclista, según el Ayuntamiento. Debemos tener en cuenta que actualmente el desplazamiento de este medio sólo alcanza un 0,14% del total del transte.
Este servicio de ‘préstamo’ de bicicletas ya está disponible en muchas ciudades de Europa, como es el caso de París. Igualmente debemos destacar la fuerte apuesta este medio en ciudades como Sevilla.