En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El TSJM obliga a El Mundo a contratar fotógrafos ‘free lance’

  • El TSJM ha ratificado el fallo de un juzgado que reconoce relación laboral de El Mundo con ocho fotógrafos free lance. Esto obliga a la cabecera a contratar a los informadores y a ponerles en plantilla.

El 12 de febrero de 2010, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dio desestado el recurso de suplicación interpuesto Unidad Editorial, editora de El Mundo, contra la sentencia dictada el Juzgado de lo Social nº 18 que reconoce la relación laboral de los ocho fotógrafos de El Mundo. De esta manera, según la sentencia, se reconoce la relación laboral de dichos informadores gráficos, informa la asociación ANIGPTV.

 

El marzo de 2009  y en plena reducción de costes una juez de Madrid condenaba al diario a reconocer una ‘relación laboral’ con estos fotógrafos que trabajan sin contrato para el periódico. Esto significa que forman parte de la plantilla y, tanto, que debían ser dados de alta en ella.

 

En la sentencia se le reconoce a cada uno de ellos como antigüedad en la empresa el tiempo real que llevan trabajando, que oscila entre nueve y 19 años, lo que se traduce a su derecho a cobrar los correspondientes trienios. Según contaba el Comité de Empresa de El Mundo, estos ocho fotógrafos presentaron una demanda contra la empresa en noviembre de 2008, que después de tantos años, empezaban a encargarles sensiblemente menos trabajos que antes, con la consiguiente reducción de sus ingresos.

 

El fallo inicial consideraba probado que, ‘tal y como hemos visto durante muchos años todos los trabajadores de El Mundo, estos y otros fotógrafos ‘colaboradores’ hacen el trabajo que les encarga la empresa de la misma manera que los de plantilla, sin distinción alguna; que tienen una acreditación como fotógrafos de El Mundo; que no pueden publicar sus fotografías en otro periódico, aunque no tengan firmado un acuerdo de exclusividad, y que hasta el traslado a la nueva sede  acudían al diario habitualmente e incluso tenían un espacio físico para trabajar’.


Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.