- El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha denunciado la política de ADESLAS, en concreto, que creen que sólo busca reducir gastos y perjudica a médicos y pacientes. Prsalud ha querido hablar con las dos partes afectadas, el ICOMEM y ADESLAS.
Entre 100.000 y 120.000 médicos de la Comunidad de Madrid han visto como sus contratos con las mutualidades de funcionarios se han restringido, es decir, cuentan con menos oferta hospitalaria y de médicos en sí.
El Doctor Miguel García Alarilla, Vicepresidente del Colegio de Médicos de Madrid, le ha confesado a prsalud que sus posibilidades de acción son bastante litadas ‘nosotros vamos a tratar de ayudar a los colegiados que se han visto envueltos en el conflicto. Pondremos a su disposición la asesoría jurídica del Colegio y estudiaremos si se puede poner alguna reclamación, si algo es ilegal´. ADESLAS, otro lado, se defiende asegurando que el problema es que ‘se ha establecido una financiación insuficiente de las prestaciones sanitarias que ha provocado la salida de compañías que, hasta ahora, venían ofreciendo asistencia a estos colectivos´.
La decisión de Adeslas es definitiva que ‘ esto es una negociación entre el Gobierno y MUFACE (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado), ellos te dicen cuanto te van a dar y de ahí no se mueven´, y la consecuencia de una disminución de un 40% de dinero destinado a cada funcionario lo que ha provocado esta situación. El dinero que se destina a las aseguradoras funcionariales se ha negociado, antes de nada, dentro de los Presupuestos Generales del Estado, lo que ‘es el pez que se muerde la cola´. Pero el vicepresidente del ICOMEM denuncia que es una ‘decisión comercial intereses comerciales exclusivamente y los únicos perjudicados serán los pacientes´.
La preocupación para los médicos es, además de una bajada notoria de sus bonificaciones, que ahora ‘los pacientes (funcionarios) que han tenido su médico ya no podrán recibir sus servicios, y al final, el conflicto es para los pacientes´ se lamenta el vicepresidente del ICOMEM. Adeslas también se lamenta de haber llegado a este punto pero ‘se han salido tres aseguradoras (Mapfre, Nueve Equitativas, Caser) que sus cuentas no podían sotar el coste, al final te cuesta dinero, y claro, esto significa una reducción de servicios´.
La próxa cita parea los médicos será el día 8 de marzo, el próxo lunes, donde según el Doctor García Alarilla ‘nos reuniremos para encontrar una solución todos juntos (los colegiados)´.
Seguiremos informando…