La Asamblea General de la ONU ha proclamado los años comprendidos entre 2011 y 2020 como la ‘Década de la Seguridad Vial’ bajo el objetivo de unir fuerzas para reducir los fallecidos accidentes de tráfico en todo el mundo. Más de 70 países han mostrado su preocupación este ‘mal’. Y es que, según la Organización Mundial de la Salud, 1.300.000 personas mueren anualmente en accidentes en la carretera.
El inspector jefe de la seguridad del tráfico de Rusia, Víctor Kiriánov, ha sido el encargado de presentar este proyecto elaborado más de 70 países. Todos han coincidido en señalar que el problema de la seguridad vial se equipara en gravedad con los efectos de la recesión económica global y la seguridad alentaria. Debemos tener en cuenta que según la OMS, 1.300.000 personas fallecen anualmente en la carretera y que entre 20 y 50 millones resultan heridos o minusválidos.
Asismo, hay que destacar que el 90% de todos los muertos en accidentes de tráfico tienen lugar en países en desarrollo, donde los índices de mortalidad son de 21,5 y 19,5 fallecidos cada 100.000 habitantes, mientras que los países desarrollados son de 10 muertos cada 100.000 personas, señala el informe. La ausencia de medidas y legislación se sitúan como las principales causas.
Por otro lado, se ha dado a conocer que, según datos de 178 países, los ciclistas, peatones y motocicletas, es decir, los usuarios de la vía, representan la mitad de fallecidos.
Por este motivo y siguiendo una resolución de la Asamblea General de la ONU, se ha proclamado los próxos diez años como la ‘Década de la Seguridad Vial’. De esta forma, se insta a la totalidad de los países a prestar mayor atención a los accidentes de tráfico y se les insta a pulsar medidas como reducir los límites de velocidad en ciudad, llevar a cabo políticas de transte público y que se lleve a cabo una mayor persecución de los infractores, así como a aumentar la precaución de los más vulnerables, como es el caso de ciclistas y peatones en las vías.
Los países involucrados esperan que esta medida contribuya a reducir en un 50% las muertes en la carretera durante los próxos 10 años, evitando así cerca de 5 millones de fallecientos. Y es que la OMS prevé que se seguir así, los accidentes de tráfico se conviertan en la quinta causa de muerte en el mundo en 2030, situándose detrás de las enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, infecciones respiratorias y enfermedades pulmonares.