La semana pasada hablábamos de las adicciones en general y explicábamos nuestra actividad en Adicciones Digitales (www.adiccionesdigitales.es). Como comenté en ese momento, somos una organización que promociona el uso saludable de la tecnología en el ámbito familiar, profesional y social.
Nos hemos especializado en la organización de charlas, conferencias y mesas redondas, para explicar y analizar las novedades y repercusiones de la tecnología en la familia. Los hijos abusan de ella y los padres no saben qué hacer, que este mundo les supera y se sienten perdidos. Cuando se producen situaciones no deseadas, éstas repercuten tanto en su vida familiar como laboral.
Uno de nuestros principales objetivos son los adolescentes. Por eso, las charlas que les damos a estos chavales son algo especial. La presentación a este colectivo se hace con lenguaje SMS, cuando así nos lo solicita el colegio que nos contrata, que suele ser siempre. Esto del SMS a los colegios, y sobre todo a los profesores de Lengua, no les hace demasiada gracia, pero se dan cuenta de que nuestro mensaje de seguridad les llega mejor a los adolescentes que cuando se hace una presentación tradicional.
Y todo ello que este lenguaje es el mismo que utilizan ellos a la hora de comunicarse a través del móvil, Messenger o Tuenti. Conseguos cercanía y que se pliquen en la charla, que les ofrecemos la información como a ellos les gusta. Una vez ganada su confianza, hacemos un recorrido el uso que hacen los adolescentes de la tecnología, mostrándoles las ventajas y los inconvenientes de algunas de sus acciones con un lenguaje muy coloquial y utilizando en ocasiones su propia jerga.
En este grupo de población distinguos dos sectores: los niños de 12 y 13 años y los de 14, 15, 16 y 17. Cada uno plantea necesidades específicas en cuanto al uso de la tecnología. La charla se titula, genéricamente, “¿ qué me paso el día privao con la tecnología?”
Son encuentros muy participativos, donde se pretende que los chavales aten sus conocientos. Conseguos su plicación haciéndoles ver que la persona que les está hablando también puede y quiere aprender de ellos. Esta fórmula nunca falla.
Con nuestras charlas y seminarios lo que pretendemos es poner sobre aviso a las familias, que tendrán más fácil evitar ciertas situaciones indeseadas para que no se produzcan. Analizamos las adicciones digitales y la forma de prevenirlas, que existen muchas de ellas que se pueden evitar con un poco de información previa, y eso es lo que ofrecemos.
Hacemos especial hincapié en el producto estrella de Intet ahora mismo: las redes sociales, sin olvidar el correo basura, la compra segura, el uso del ordenador en el trabajo para fines particulares, mensajería instantánea y videoconferencia, formas seguras de navegar, filtros para Intet, nografía y captación de menores y videojuegos recomendables y no recomendables.
Tampoco hay que olvidar otras situaciones específicas como es la adicción al trabajo. Estos laboroadictos abusan de la tecnología y la utilizan en casa como una extensión de la oficina, lo que crea problemas en el entorno familiar que no saben distinguir entre trabajo y familia, repercutiendo muy negativamente en ambos entornos. Situaciones tan sples como la elaboración permanente de un blog, puede crear adicción y estrés en el bloguero si no sabe dosificar su interés hacia ese sistema de comunicación.
Llevamos varios años dando charlas de este tipo toda España y hemos comprobado que, día a día, la población está más concienciada. No solo los padres, que sería lo normal, sino también los chavales, que es de lo que se trata.
JUAN MANUEL ROMERO MARTÍN, ADICCIONES DIGITALES