- En Gran Canaria, el Hospital Universitario ha organizado, junto con la Fundación Roche, una jornada sobre la crisis económica y el futuro del sistema sanitario. La principal tesis apunta a que la medicina individualizada será lo que rija el cambio del Sistema Nacional de Salud.
La medicina ‘clásica´ es reactiva, curativa, y muy experental, es decir, trata los síntomas que ya se han manifestado con tratamientos, en muchas ocasiones, ensayo y error. En cambio, la medicina individualizada es más predictiva y preventiva, analiza el sustrato genético de la personas, además de su entorno familiar y ambiental, lo que permite hacer terapias dirigidas.
A la larga, esto supondrá un ahorro económico muy significativo, tal y como ha explicado el director general del Instituto Roche, el Doctor Jae del Barrio. Uno de los pilares fundamentales de la medicina individualizada es secuenciar el genoma humano completo, lo cual ha pasado de costar 300 millones de dólares a 6 mil dólares. ‘La evolución es parable, y en el momento en que esto tenga un coste asequible (unos 1.000 dólares), este recurso entrará de lleno en los hospitales universitarios. Y estos centros hospitalarios serán los motores del cambio paradigmático que va a experentar en los próxos años nuestro Sistema Nacional de Salud´ sentencia el Doctor Barrios.
Los asistentes se han reunido en el auditorio del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, donde han podido ver a la consejera de Sanidad de Canarias, Mercedes Roldós, al vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, al director gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Eduardo Estaún, y al Doctor Barrios.
Lo prordial es predecir o prevenir la enfermedad en la fase preclínica para ahorrar costes, además de poder seleccionar el tratamiento más acertado para cada paciente, algo que necesita una tecnología innovadora y costosa.
Seguiremos informando…