En la Tierra a miércoles, noviembre 27, 2024

Los diarios estudian sumar sus PDF a su difusión impresa

  • EXCLUSIVA PR La AEDE estudia una propuesta de la OJD para incluir en su difusión en papel, las descargas de sus ediciones en PDF. De concretarse, no sólo elevaría sus números en el conteo global, sino que además explicaría estrategias como la El Mundo en Orbyt.

 

El proyecto ya está en la mesa de los editores y la OJD ya tiene la tecnología para ponerlo en marcha. Sólo falta que la AEDE de el paso y se definan los detalles de su puesta en funcionamiento. La medida puede ser una verdadera revolución en la medición de la difusión de las cabeceras y podría elevar en unos cuantos miles sus números actuales.

 

Las cifras de la OJD indican que en su conjunto el sector perdió una media del 6% de su difusión diaria durante 2009, un dato que se eleva al 10% de caída en el caso de la venta en quiosco. La  lógica de la publicidad en prensa indica que a menos difusión, menos ingresos potenciales, que lo que cualquier herramienta que sirva para consolidar y elevar esta cifra, es vista como muy positiva dentro de la prensa.

 

El sistema consiste en contabilizar como difusión ordinaria todas las descargas que un lector realice de los PDF que ponen a disposición de sus lectores los diarios tradicionales. Para que se contabilice eso sí se deben cumplir dos objetivos básicos: el prero es que exista una contraprestación económica, es decir que el lector pague este pdf descargado; y la segunda es que la edición descargada sea una copia fiel y exacta de la edición en papel que ese día edite la cabecera.

 

En muchos países de nuestro entorno Bélgica, Holanda, Suecia y Suiza ya se utiliza este sistema, optando el modelo de incluir la difusión en PDF como una columna más de las diferentes distribuciones de los diarios. En el caso de España las descargas psf que también pueden ser envíos realizados correo electrónico a modo de suscripción estarían al mismo nivel estadístico que la venta en quiosco y de las suscripciones.

 

Con estos datos podemos entender mejor las apuestas de diarios como El Mundo que recientemente han lanzado Orbyt. El coste de Orbyt es de 14,99 euros  al mes o de sesenta céntos diarios, un coste que entra de los valores de lo que podría ser la contraprestación económica que exigiría la OJD para computar todas estas suscripciones como difusión de pago.

 

En cualquier caso el proyecto todavía no ofrece mínos ni máxos respecto del coste que deberían tener estos PDF, esto depende de la aprobación de la AEDE, donde sí sabemos que El Mundo tiene especial interés en que el proyecto salga adelante. En el diario de Pedrojota creen que de contabilizarse sus suscripciones Orbyt podrían dar el salto necesario para equiparse a El País en cuando a difusión.

 

Precisamente este es el problema que la AEDE no ha dado el visto el bueno a un proyecto que en principio les favorecería a todos igual. Ello que ejemplo El País no tiene desarrollada la plataforma para pulsar sus ediciones en PDF y en el caso del resto de las cabeceras, no existe una real división entre estos dos sistemas. Es decir, de momento sólo ganaría El Mundo.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.