En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

LA CRISIS EN GALICIA: ‘Con la TDT no se está creando empleo’

pereiro
  • prnoticias analiza la situación del periodismo en las distintas Comunidades. Tras la prera parada en Andalucía nos acercamos a la realidad de Galicia a través de Xosé Manuel Pereiro, decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia.

 

¿Cómo ha evolucionado el panorama laboral de los periodistas gallegos desde que comenzara la crisis en 2008 hasta hoy?

En Galicia la crisis tardó más en notarse, en parte que todos los ciclos económicos, positivos o negativos, suelen producirse con un cierto retraso, y en parte que como los sueldos son bajos y las plantillas escuetas, los costes de personal no son especialmente relevantes. Con todo, paulatinamente se han ido incrementando los despidos. El mayor grupo informativo privado ha pactado una reducción de salarios y se ha pactado también un ERE en otro periódico.

 

¿Han desaparecido medios gallegos desde entonces?

Prácticamente los únicos desaparecidos han sido las ediciones de los periódicos gratuitos. Hay que tener en cuenta que el paraguas económico institucional, sobre toda la Xunta, ya permitió que los medios en Galicia no se viesen afectados la crisis de 1993, que removió todo el panorama empresarial mediático español. Desde entonces incluso se han incrementado las cabeceras. La últa, Xornal de Galicia, apareció en plena crisis. Son 14 diarios generalistas y dos detivos para una población de 2.700.000 habitantes, y además poco concentrada.

 


*Andalucía: 600 periodistas han perdido su empleo


El desempleo de periodistas en la Comunidad ¿Es provocado los despidos en los grandes grupos o se está notando más en los pequeños medios?

Los grandes grupos son el Grupo Voz, que ha pactado una reducción de salarios, y la CRTVG, donde las sentencias de los tribunales han ido incrementando la plantilla de fijos, pero se ha recortado el personal contratado. Salvo en La Región, en donde el ERE supondrá la extinción de 30 empleos, la mayoría de los despidos han sido en empresas pequeñas, que son la mayoría. Y sobre todo, no ha habido renovación de contratos temales. Estas dos últas circunstancias hacen que la crisis de empleo sea más bien discreta.

 

La llegada de la TDT a Galicia ¿va a fomentar la creación de empleo o va a suponer lo contrario, puesto que van a desaparecer canales analógicos?

Más que destruir empleo, no se está creando el que cabría esperar. De los dos canales de ámbito gallego, el de la COPE está emitiendo en pruebas y el del Grupo Voz todavía no está en marcha, aunque se supone que lo hará en breve. La propia Xunta reconoce que muchas de las 46 concesiones de TDT locales no estarán activas hasta medio año después del apagón analógico. Esas 48 licencias concedidas los dos gobiernos anteriores se suponía que supondrían una inversión de 143 millones y crearían 1.675 empleos. No digo que no, pero lo creeré cuando lo vea.

 

La Nueva Ley Audiovisual contempla entre otras cosas acabar con las radios piratas, ¿Existe en Galicia un problema la proliferación de estas emisoras?

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial contabiliza en Galicia 103 emisoras ilegales de las casi 3.000 que hay en España. Son menos que en Murcia, pero no muchas menos que en Cataluña o Madrid, con un tercio de la población. Configuran alguna cadena propia y, sobre todo, son antenas locales que las cadenas españolas utilizan para cubrir territorio, alguna tiene alrededor de una docena.

 

Algunas televisiones públicas han sido acusadas de estar manipuladas el Gobierno de turno. En el caso de la pública gallega ¿Habéis recibido denuncias parte del público o los trabajadores?

No creo que haya una sólo televisión pública a la que, al menos la oposición, no acuse de estar manipulada el partido en el Gobierno. En estos preros meses, aquí hubo algún episodio de censura de un programa, que acabó emitiéndose, y una fuerte reacción en redes sociales contra la línea informativa sobre la polémica del idioma, o el desmantelamiento de los programas culturales, pero no se produjo una crítica frontal, como cuando las crisis de las vacas locas o la del Prestige. En Galicia, durante el últo mandato de Manuel Fraga logró presentarse al Parlamento una iniciativa popular para desgubernamentalizar la CRTVG. El Gobierno de Emilio Pérez Touriño no realizó la reforma de la Ley de la pública que había prometido hacer, y sólo al final de la legislatura encargó un informe a un grupo de expertos, del que formé parte. El actual presidente, Alberto Núñez Feijóo, prometió a su vez acometer esa reforma. En esas estamos.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.