Un nuevo Reglamento general de Conductores y la nueva Ley de Tráfico, muchas son las novedades que se han presentado en materia de tráfico. Ante este pulso legislativo, diversas son las lagunas que pueden llegar a experentar los profesionales del sector. Precisamente, este motivo nace ‘Análisis de las novedades legislativas en materia de seguridad vial’, escrito el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro. En prseguridad vial hemos hablado con su autor sobre algunas de las novedades que trae consigo la nueva Ley de Seguridad Vial, como son los límites de velocidad, el TESTRA o el ‘pronto pago’, entre otros.
Dirigido a conductores, miembros de la guardia civil y policía local, abogados, jueces, fiscales y responsables de tráfico, el mencionado texto ‘clarifica la interpretación de estas dos tantes novedades legislativas para luchar contra la inseguridad vial’, señala su autor Vicente Magro en declaraciones a prseguridad vial.
Vicente Magro y el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, en la presentación
|
Dentro de la nueva Ley de Seguridad, que entrará completamente en vigor en el mes de mayo, hay que destacar una serie de medidas que actualmente están en práctica como son las infracciones que ya no acarrean la retirada de puntos, como ejemplo, el no llevar alumbrado cuando sea obligatorio. En este sentido, el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante considera que ‘es evidente que con la nueva Ley se clarifica el régen sancionador y se fijan sanciones para los hechos que realmente deben conllevar pérdida de puntos’. Magro señala que ‘no se trata de sancionar sancionar, sino adecuar la respuesta sancionadora a los hechos graves, muy graves o leves que suceden en la seguridad vial’.
Por otro lado, hay que destacar el descuento del 50% pronto pago. Aquí, considera que ‘en la mayoría de estos casos se trata de supuestos claros y diáfanos de sanción haber cometido una infracción. Se trata con ello de permitir al infractor, que sabe que ha cometido un hecho tipificado en la ley de tráfico, que adelante el pago con una reducción tante y se evite el largo camino que antes suponía el expediente sancionador’. Igualmente, el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante señala que ‘es algo parecido a las conformidades en el proceso penal que también existen en La Ley de juicios rápidos penales de 2003 para que los que cometan delitos graves pero de instrucción ágil y sencilla, puedan tener un beneficio penal de una reducción de un tercio en la pena a poner si reconocen los hechos’.
En lo que se refiere al TESTRA, considera ‘altamente positivo’ que las notificaciones que no puedan hacerse se publiquen en el Tablón Edictal de Sanciones en Tráfico en lugar de publicarse en el tablón de edictos del Ayuntamiento, del Boletín Oficial del Estado de la Comunidad Autónoma o de la Provincia. Igualmente y en lo que se refiere a la velocidad, Vicente Magro destaca que el régen de sanciones va a tener que suponer que se adecuen los límites de velocidad los responsables municipales, ‘ya que en algunos casos existen límites muy bajos no adecuados a la zona donde están. Además, cree que ‘los radares son positivos’ pero que también aquí hay que ‘aplicar la procionalidad y medir el estableciento de límites de forma procional’.
Como presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, ha dado a conocer que, como en la generalidad, la mayoría de las infracciones que se comente en Alicante se deben a situaciones como circular sin cinturón de seguridad, conducir bajo influencia de alcohol o drogas, hablar móvil y exceso de velocidad. Asismo, ha señalado que en la provincia de Alicante se ha acordado la pérdida de vigencia del permiso de conducir infracciones a 109 mujeres y a 1.106 hombres, suponiendo un total de 1.215 conductores, mientras que en Castellón, la cifra de mujeres ha sido 42 y 502 hombres, con un total de 544 conductores y en Valencia ha sido de 147 mujeres y a 2.023 hombres con un total de 2.170 conductores. Además, ha destacado que e nivel nacional se le ha retirado el permiso a 4.791 mujeres y a 49.274 hombres con un total de 54.065 conductores.
Por últo y en lo que se refiere a la idea que está estudiando la Dirección General de Tráfico (DGT) de poner en marcha la conducción acompañada con 17 años después de haber aprobado el teórico y haber realizado una serie de prácticas, Magro hace hincapié en que ‘los jóvenes no son los peores conductores, sino los de edades comprendidas entre 25 y 44 años’. A pesar de todo, señala que también ‘es preciso que se empiece a enseñar a nuestros jóvenes que un vehículo puede ser un arma mortal para ellos y para quienes se cruzan en su camino’.
Seguiremos Informando…