Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día de la Mujer Trabajadora, un día en donde se reconoce la labor que desempeña la mujer en la sociedad y el esfuerzo diario que debe realizar en el entorno laboral. Poco a poco se consigue la igualdad de condiciones, no sin esfuerzo, un hecho que se deja entrever con un sple vistazo al parque automovilístico español. Y es que ya hay prácticamente el mismo número de mujeres conductoras que hombres al volante. A pesar de todo, son las que menos infracciones comenten y las que se muestran más prudentes en la carretera. Aquí está nuestro pequeño homenaje a la mujer conductora.
Podemos decir que los hombres se sitúan como los más infractores en materia de tráfico o lo menos así lo revelan los últos datos estadísticos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. De hecho, de un total de 2.982 presos delitos relacionados con la seguridad vial, el 98,83% son hombres, mientras que sólo el 1,17% son mujeres.
Igualmente podemos hacer hincapié a los datos facilitados la Dirección General de Tráfico (DGT) a fecha de julio de 2009, ante el aniversario del carné puntos. Y es que, entonces, quienes no hubieran sido sancionados desde el comienzo de aplicación del sistema de permiso puntos (1 de julio de 2006) y tuvieran ese día tres años de antigüedad del permiso para conducir, recibirán dos puntos de bonificación, nada menos que 21 millones de conductores. En el lado opuesto se encontraban casi dos millones de conductores (1.804.509), que habían sido sancionados al menos en una ocasión. En este caso, se daba a conocer que los hombres representaban el 81% del volumen de infractores sancionados frente al19% de las mujeres.
Pero si las mujeres se muestran más prudentes al volante, también son las más concienciadas de lo que significa un accidente de tráfico. Según el Barómetro de Opinión del Observatorio de Seguridad Vial, perteneciente a la DGT (prer trestre 2009), las mujeres (14,6%), junto a los más jóvenes y los de mayor edad (14,9% y 14,1%) son los que demuestran mayor preocupación los accidentes de tráfico.
Asismo, este mismo informe señala que las mujeres son las que mayor ‘indicador de cumpliento de la normativa’ poseen (94,4%) en comparación a los hombres (89,3%). Y es que son las que más cumplen con la normativa de Tráfico. Esta misma conclusión es apoyada un estudio de Línea Directa acerca de ‘Los hábitos de la mujer conductora española’. En él se revela que el 66% de las mujeres conductoras utiliza su vehículo tanto a diario como sábados y domingos y que realizan una media de uso de 73 minutos los días diario frente a los 99 de los hombres. Igualmente señala que se sobrepasan en menos medida en lo que se refiere a los límites de velocidad y cometen menos infracciones. De hecho, mientras que aparcar en doble fila, las mujeres lo hacen en un 18%, los hombres cometen esta infracción en un 23%.
El parque automovilístico crece y crece pero también el número de conductoras. De hecho, en 2008, Tráfico tiene contabilizados un total de 15.410.523 hombres con licencia de conducir, mientras que el de mujeres es de 10.084.845. Sin embargo, si sólo tenemos en cuenta el permiso B, el número de conductoras es superior al de hombres al volante, es decir, 9.046.377 mujeres y 8.119.888 hombres con carné.
Pero si las mujeres son las más prudentes, las más responsables, las menos infractoras y las más concienciadas en materia de seguridad vial, también son las que más miedo a conducir tienen. De hecho, según un informe de la Fundación Mapfre (2005), el 33% de la población tiene miedo a conducir, de ella, el 64% son mujeres y el 36% son hombres. El número de personas con miedo a conducir de manera paralizante, es decir, que tienen permiso de conducir pero no conducen, también es superior en las mujeres. En líneas generales, la principal causa del miedo a ponerse detrás de un volante se ha encontrado en la manera de conducir del resto de usuarios de la vía pública y el haber sido testigo de un accidente de tráfico.
Seguiremos Informando…