08/03/2010 VENEZUELA 14.989 SUSCRIPTORES El Gobierno de Hugo Chávez, a través de Conatel, negó el permiso que solicitaba Radio Caracas Televisión para reanudar sus emisiones cable, a pesar de que el canal se comprometió a cumplir con las normas de una productora nacional y emitir los mensajes de Chávez y la propaganda oficial.
Asismo, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones rechazó la solicitud que hizo el director general y presidente del Grupo, Marcel Granier, para lanzar el segundo canal internacional televisión de suscripción, RCTV Mundo. Granier puso en entredicho la resolución de Conatel, que alega que la solicitud de inscripción en el Registro de Prestadores de Servicios de Producción Nacional Audiovisual de RCTV se realizó fuera de tiempo, mientras que la documentación presentada para el lanzamiento de RCTV Mundo era ‘inexacta e incompleta’.
Granier también tuvo palabras para las operadoras de cable a las que acusó de ‘cómplices’ de la violación a la libertad de expresión con su decisión de no reanudar la señal de la cadena. Por otra parte, el canal tachó de ‘absolutamente ilegales’ y ‘sin precedente jurisprudencial o doctrinal’ las decisiones de Conatel. En un comunicado, RCTV expuso que ‘se trata una vez más de las acciones que buscan llegar al proyecto de hegemonía comunicativa que se propuso el Gobierno venezolano para mantenerse definitivamente en el poder’.
Además, Granier expresó su preocupación el futuro laboral de sus 1.500 trabajadores al verse resentida la parte finaciera de la cadena tras carecer de ingresos publicitarios desde que fue suspendida el pasado mes de enero.
Por otra parte, el consultor jurídico de RCTV, Oswaldo Quintana, aseguró que ‘RCTV Mundo no requiere la aprobación de Conatel para salir al aire que en la Ley de Telecomunicaciones no existen criterios ni pedentos para que un canal internacional nuevo se sume a la grilla de programación de las empresas de televisión suscripción’.
El canal ha recurrido la decisión de Conatel ante el Tribunal Supremo de Justicia venezolano.
Seguiremos informando…