En la Tierra a lunes, julio 22, 2024

AXA España gana 172 millones de euros en 2009, un 2,4% más

AXA España ha cerrado 2009 con un beneficio de 172 millones, un 24% más que en el año anterior, elevando su ratio de solvencia hasta el 172% (42 puntos centuales más que en 2008) y finalizando el proceso de integración de Winterthur. Sin embargo, ha registrado un descenso en las pras en un 9,7%

 

Javier de Agustín, consejero delegado de AXA,  ha calificado los resultados de 2009 como ‘positivos ya que hemos logrado mantener nuestro beneficio y mejorar nuestra fortaleza financiera a pesar del entorno de fuerte crisis económica y de tener que afrontar la finalización del proceso de integración de Winterthur’.

 

En este sentido, de Agustín ha resaltado que tras la integración de Winterthur, ‘AXA tiene una densión mayor que en 2006, lo que nos sitúa en mejor posición para afrontar con garantías los retos de 2010, un año que volverá a ser difícil la situación de la economía española’.

 

Concretamente, AXA España ha obtenido en 2009 un beneficio bruto de 240,4 millones de euros, un 10,7% más que en 2008; mientras que el beneficio neto (después de puestos) ha aumentado un 2,4%, hasta los 172 millones de euros.

 

Por su parte, el ratio combinado del negocio de No Vida se ha situado en el 94,5%, 4,1 puntos superior al registrado en 2008. Este empeoramiento se ha debido al comtamiento de la siniestralidad, ya que se logró reducir ligeramente el ratio de gastos de No Vida (0,1 pp) hasta el 24,1%, pese al descenso del volumen de negocio, según señala la compañía aseguradora.

 

Hay que señalar que la siniestralidad se situó en el 70,4%, 4,2 puntos más que el ejercicio anterior, como consecuencia del pacto de siniestros graves y las catástrofes naturales (especialmente el ciclón Klaus y el pedrisco de Vitoria), y de la bajada de la pra media, especialmente en el ramo de Auto. En lo que respecta al margen de solvencia, ésta ha pasado del 130% en 2008 al 172% en 2009.

 

En cuanto al volumen de pras,  la compañía ha reducido su negocio un 9,7%, hasta los 3.249 millones de euros. La asegura achaca esta bajada a factores internos (como medidas en la cartera orientadas a garantizar la solvencia y rentabilidad a medio y largo plazo), y externos (descenso de la pra media, especialmente en Auto, la tendencia del mercado, y fuerte pacto de la crisis en Empresas, acentuado en el sector de la construcción).

 

Por negocios, en No Vida ha registrado un descenso del 6,6%, situándose en 2.503 millones de euros, con una evolución negativa en todos los ramos salvo en Salud, que  ha logrado crecer un 9%, superando un año más al creciento de la media del mercado. Por su parte, Vida  ha registrado un aumento del 1% de las provisiones técnicas, hasta situarse en 6.500 millones de euros. Sin embargo, el volumen de pras se redujo hasta los 746 millones de euros, un 18,5% menos que en 2008, la salida de la ‘guerra del depósito’ y el foco en productos de Vida Riesgo y garantizados (variable annuities).

 

Por otro lado,  la compañía ha destacado especialmente  el cierre de la integración de Winterthur. De hecho, AXA cuenta hoy con 3,9 millones de clientes, un 56% más que antes de la fusión con Winterthur, mientras que el número de pólizas ha crecido más del 71%, hasta los 6,5 millones de contratos.

 

En lo que respecta a 2010, la aseguradora apuesta tres ejes de actuación: el creciento rentable como garantía de la solvencia de la compañía a medio y largo plazo;  potenciar la estrategia multicanal y la efectividad de la red comercial y llevar a cabo una mayor actividad en productos de valor, como Vida Riesgo, o innovadores, como los ‘variables annuities’. Igualmente, la compañía,  dentro de su programa de ‘reclutamiento’, prevé la creación de 400 nuevos puestos de trabajo para su fuerza de ventas durante este ejercicio, y la apertura de 30 nuevas oficinas propias, que se sumarían a las más de 1.000 actuales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.