En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

‘Con la TDT se va a diversificar muchísimo más el público’

  • Hoy empieza la últa fase del apagón analógico que culminará el 2 de abril. prnoticias ha hablado con los profesionales más conocidos de la televisión sobre este aconteciento. Pedro Piqueras será el prero en darnos sus presiones.

 

Pedro Piqueras, actual director de informativos Telecinco, es un profesional que conoce perfectamente el medio ya que ha pasado casi toda su carrera en televisión. Piqueras ha trabajado tanto en la cadena pública como en las privadas Antena 3 y Telecinco, en las que ha sido director y conductor de informativos, magazines y espacios de debate.

Pedro Piqueras vivió desde dentro aquella televisión que sólo ofrecía dos canales, y la posterior llegada de las privadas. Hoy nos cuenta qué sensaciones vivió en aquellos momentos y cuáles tiene ahora, que de nuevo se produce un hito en la historia de la televisión.

 

¿Cómo recuerdas aquella televisión que sólo ofrecía dos canales?

La recuerdo como una buena televisión. Yo la conocí cuando Pilar Miró era su directora y me llamó para comenzar a trabajar en ella. En aquel momento, se hacía una magnífica televisión pública, en la que se empezaba a ver ya una pequeña concesión al entreteniento, con programas de mucha calidad. Ya entonces se atisbaba la llegada de las privadas y era una televisión que se estaba preparando para ese momento.

 

¿Cómo viviste la llegada de las privadas?

Lo viví con sentientos ambivalentes. Prero todos éramos conscientes de que el peso de la televisión pública iba a descender que llegaban las privadas, cadenas diferentes que no sabíamos exactamente cómo iban a ser. Se podría decir que había cierta inquietud en este sentido. Por otro lado, la televisión privada nos colocaba en otra situación de competencia, una situación más propia de un país democrático.

 

¿Cómo ha evolucionado la calidad de las televisiones desde sus comienzos?

Todas las televisiones, tanto las públicas como las privadas aunque luego aparecieron muchas más, desde públicas de ámbito autonómico, locales y dos nuevos operadores privados han hecho en general una programación dirigida a satisfacer los gustos del público, integrada programas muy competitivos. La televisión actual está muy cercana a lo que el público demanda; si el público demandara otros contenidos, se verían otros programas.

 

La lucha la audiencia ¿ha mejorado o ha empeorado la calidad de los productos?

La calidad, como todo, es relativa. Algunos identifican calidad con aburriento y en ese sentido todo ha mejorado, ahora los programas son más entretenidos y más divertidos. Cada cadena desea ser la más vista y la medición de los índices de audiencia ha servido para mejorar cómo llegar al público.

 

¿Qué esperas de la llegada de la TDT? ¿Habrá que agudizar el ingenio para que un programa triunfe entre tanta oferta? ¿Será mejor la televisión?

Es una incógnita, la misma que teníamos cuando sólo existía la televisión pública y se vislumbraba la llegada de las privadas. Creo existen dos grandes hitos la historia de la televisión en España: la aparición de las televisiones privadas, un lado, y la llegada de la TDT, otro. Con la TDT se va a diversificar muchíso más el público. Hay cadenas que en este momento sólo se ven en TDT y la gente no está acostumbrada a sintonizarlas; ahora, con el apagón analógico comenzarán a verse más. En este sentido, las audiencias dejarán de ser mayoritarias y habrá programas líderes con un 13% o un 14%. Además, poco a poco los espectadores tendrán acceso a una oferta amplísa y la competencia será mucho mayor.

 

No me atrevería a decir lo que es mejor y lo que es peor, que discernir entre lo mejor y lo peor es complicado. Lo que sucederá es que las televisiones seguirán buscando sus huecos entre los diferentes públicos y tendremos acceso a una programación que cambiará mucho. Con la TDT habrá una oferta amplísa, lo que me permite decir que la televisión será mejor. El hecho de tener más posibilidades es positivo para el ciudadano, que será más libre para escoger lo que quiera.

 

¿Desde cuándo has adaptado tu casa a la TDT? ¿Has ayudado a tus familiares más mayores a que se adapten antes del apagón?

Tengo adaptada totalmente mi casa, todos los televisores tienen acceso a la TDT y veo desde hace tiempo la televisión a través de este sistema. No he tenido la opción de ayudar a mis familiares que no ha surgido la ocasión. A mis padres, que viven en Albacete, les ha ayudado mi hermano, aunque creo que sobre todo en zonas urbanas, el trámite de pasarse a la TDT es eso, un trámite puramente.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.