En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

Las propuestas de FEFE ya están en el Ministerio

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha presentado esta mañana un exhaustivo estudio en el exige al Gobierno la derogación del RDL5:2000 como prescindible para recuperar la rentabilidad de la farmacia y asegurar la sostenibilidad del Sistema.

 

 

Lo que comenzó siendo una medida coyuntural (el Real Decreto de Ley 5:2000) se ha convertido a la larga en un lastre para las farmacias españolas. La delicada situación actual del sector ha llevado a FEFE a presentar al Ministerio de Sanidad una serie de medidas que ayuden a terminar con esa tendencia negativa. ‘La caída de la rentabilidad en las farmacias no es fruto de una mayor competitividad, sino de las últas normas aplicadas el Estado, y en concreto el RDL 5:2000’ afirmó Miguel Chamorro, Vicepresidente 4º de FEFE.


 

Las medidas permitirían derogar el RDL 5:2000 y sus disposiciones de desarrollo, y tendrían además un pacto económico positivo para todos los plicados: las farmacias, el Estado y las Comunidades Autónomas. Pero lo más tante es que servirían para asegurar los dos objetivos prordiales: recuperar la viabilidad de la farmacia y asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En total la Administración podría ahorrarse 746 millones de euros.

 

 

La prera de las propuestas consiste en transformar el margen fijo de los medicamentos con precio superior a 143 euros en un margen centual del 25%, lo cuál supondría un ahorro de 31 millones de euros para el Estado IRPF y 78 millones de euros de ingreso neto tras IRPF para la Farmacia.

 

 

Por otra parte creen preciso incrementar el mercado de medicamentos genéricos en un 5%, mercado que se ha visto ralentizado durante los últos años.

 

 

Estudiar el doble estatus de los medicamentos “sin receta” que se financian, disminuir el número de recetas en un 3%, elinar las prescripciones no consumidas o establecer unos mecanismos de control sobre los pacientes son otras de las reformas necesarias.

 

 

Por últo plantearon aumentar el valor añadido no remunerado de la Farmacia en 2 puntos y sugirieron reducir el IVA de los medicamentos de un 4% actual a 2%.

 

 

Fernando Redondo, presidente de FEFE, ofreció al Gobierno su colaboración para la adopción de estas medidas y la disposición para llegar a un acuerdo. Acuerdo que debe incluir obligatoriamente la derogación del RDL 5:2000.

 

 

Este planteamiento fue algo que ya defendió el lunes la coordinadora de Participación Social del Partido Popular Ana Pastor en un desayuno coloquio organizado la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid. Pastor señaló que ‘el decreto ha dejado de tener sentido y es necesario revisarlo a la vista de los crecientos actuales’.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.