En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La macro distribuidora de diarios de Madrid, paralizada

  • Los editores llevan un año preparando el lanzamiento de una macro distribuidora única en Madrid. Ya tienen la aprobación de Competencia, pero siguen sin poder ponerlo en marcha problemas con cabeceras que no quieren entrar en el proyecto.

 

La macro distribuidora de los diarios de Madrid ejemplares que se reparten a los quioscos y puntos de venta no termina de ponerse en marcha nueve meses después de que la Comisión Nacional de Competencia diera el vamos a la operación de concentración de los principales grupos de Comunicación. El principal problema siguen siendo los desacuerdos entre sus principales socios, lo que ha generado que algunas cabeceras pongan en duda su integración en el proyecto.

 

Hace casi un año, las empresas distribuidoras de periódicos de los principales Grupos de Prensa Prisa, Unidad Editorial, Vocento y Godó acordaron fusionar sus diferentes filiales para provechar sinergias y mejorar sus cuentas. La operación que intentaba además poner orden a un complejo entramado de participaciones accionariales cruzadas en estas empresas fue finalmente aprobado  la Comisión Nacional de Competencia el 10 de junio de 2009.

 

De esta manera nacía oficialmente NEWCO, fruto de la integración de Siglo XXI Unidad Editorial, Distribución Integral Logista y Planeta, Distrirutas Vocento y Siglo XXI, Gelesa Prisa, Godó y Unidad Editorial y Logintegral Bis perteneciente a Unidad Editorial. La empresa sería la encargada de controlar toda la distribución de prensa de todos los diarios presos de estos grandes grupos en Madrid.

 

En su aprobación a la operación, la CNC reconoce que el Grupo queda como operador único y posición dominante, lo que establece una serie de normativas para su puesta en funcionamiento. Entre ellas se incluyen condiciones de tarifas equitativas a terceros operadores y facilidades para que el resto de industrias anexas puedan adaptarse a estos cambios.

 

En prlogística ya os contamos hace unos meses el pacto negativo que la creación de la nueva macro distribuidora tendría sobre los transtistas repartidores de prensa (más de 600 sólo en la Comunidad de Madrid) a los que la propia Comisión reconoce que les ‘plicará una reestructuración y una reducción como de hecho prevé el Plan de Negocio recogido en el Convenio de Socios’ de la nueva macrodistribuidora.

 

No obstante, los principales problemas para poner definitivamente en marcha la macro distribuidora no han sido los requerientos de Competencia, sino que los acuerdos entre los propios editores de Prensa. Las informaciones confirmadas prnoticias indican que algunos diarios de distribución en Madrid no están del todo cómodos con esta integración e incluso hay un diario que ya ha enviado requerientos jurídicos a Newco para intentar desligarse del proyecto.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.