En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Panamá, Colombia y Uruguay, aislados con la señal europea

 

11/03/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES TEMA PROPIO Ayer se inició la tercera fase del apagón analógico en España, pero… ¿cuál es la situación de la TDT en Latinoamérica? prlatam presenta, en este segundo resumen, el panorama de aquellos países que se decantaron la norma europea DVBT. Panamá, Colombia y Uruguay parecen haber quedado aislados en el continente y no se descarta que cambien de idea.

 

Esta semana conocíamos que Uruguay, el tercer país latinoamericano en decidirse sobre la TDT y el prero en hacerlo la norma europea, podría haber recibido una oferta de Brasil que le ayudase a cambiar de idea. El Gobierno de Lula da Silva habría ofrecido al uruguayo, según el tal brasileño Convergencia Digital, cuarenta millones de dólares para que se decantase el sistema brasileñojaponés. Uruguay apostó el sistema DVBT en el año 2007 tras una exitosa campaña de promoción realizada España y Finlandia en el país latinoamericano. La decisión la tomó el entonces presidente Tabaré Vázquez; ahora el Gobierno lo dirige José Mujica y el futuro de la televisión digital estuvo presente en las conversaciones mantenidas con las delegaciones extranjeras que viajaron a Uruguay para su toma de posesión.

 

 

 

En su momento, la decisión uruguaya supuso facilidades de financiamiento del Banco Europeo de Inversiones de hasta 2.800 millones de euros y la llegada de inversiones procedentes de la compañía finlandesa Nokia para construir un centro de investigación en el país. De confirmarse las informaciones sobre la propuesta brasileña, en Uruguay se abriría un nuevo capítulo en el ya cerrado libro de la transición a la TDT. No obstante, el ex presidente Tabaré Vázquez, manifestó sus dudas ante una posible reconsideración del tema, a no ser que se presenten ‘dificultades para funcionar con esa norma’.

 

Colombia fue el segundo de los países de la región en decantarse la señal DVB. Los argumentos del Ejecutivo de Álvaro Uribe a favor de este estándar fueron que había sido adoptado más de un centenar de países. Sin embargo, la situación en la actualidad es que el país se ha quedado peligrosamente aislado. Por eso, muchos de sus detractores critican que el Gobierno tomara una decisión basada en criterios políticos en lugar de en los técnicos, claramente favorables al sistema brasileñojaponés, el único que permite televisión móvil abierta y gratuita. Los detractores de este sistema no entienden que la elección se tomara antes de disponer de unos requisitos mínos (aparatos, lpieza de frecuencias, relocalización de canales analógicos, asignación del espectro, etc.). El hecho es que los colombianos no dispondrán de TDT hasta el 2018, según previsiones de la Comisión Nacional de Televisión. El pasado 29 de enero, los tres canales públicos Canal Uno, Señal Colombia y Canal Institucional iniciaron sus emisiones en prueba.

 

Panamá se convirtió el pasado mes de diciembre en el prer país Latinoamericano en lanzar sus emisiones digitales a través del estándar europeo. El proyecto panameño se situaba, según el Gobierno, alrededor de los siete millones de dólares. El presidente panameño, Ricardo Martinelli, destacó la tancia de que fuera la televisión estatal, y no las privadas, la prera dar el paso al TDT. Por su parte, la directora general de SERTV, Marisín Luzcando, manifestó que la prera parte del apagón se centraría en la capital y que se extendería, poco a poco, al reto del país.

 

El sistema europeo DVBT (Digital Video Broadcast Terrestral) tiene como característica principal el uso de paquetes MPEG2. Además, transforma cualquier información que sea digitalizable y tiene múltiples aplicaciones interactivas.


Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.