- El nuevo gestor de la Cope ha intentado transmitir confianza a los sindicatos. En la reunión de esta semana se ha comprometido a modificar completo el plan de recortes presentado el equipo de Alfonso Coronel de Palma.
Fernando Génez Barriocanal ha indicado a los sindicatos que se retira el plan de ajustes propuesto la prera semana de febrero y ha indicado que en un par de semanas espera tener una nueva propuesta en que se espera que las condiciones sean más favorables para los trabajadores.
Representantes sindicales han comentado a prnoticias que la sensación que ha quedado tras la reunión es positiva. ‘Ya no se hablan de recortes de plantilla y eso es un gran avance’ No obstante, comentan que no pueden hacer ninguna valoración prelinar hasta conocer los alcances del nuevo proyecto.
Las medidas que había traslado la dirección se dividía en dos bloques. Por un lado ofrecieron jubilaciones anticipadas de 58 años, jubilaciones anticipadas de 56 y 57 años con un tope salarial de 30.000 euros, y un plan de bajas incentivadas para menores de 56 años con una indemnización de 40 días año y un límite de 60.000 euros.
Por otro se proponía una reducción salarial procional de un 18% a un 26% en función del salario percibido el trabajador, elinación de las comidas, reducción de dietas, supresión de pluses de desplazamiento y de transte, elinación de horas extras, de ayuda de estudios y de la atación de la empresa al plan de pensiones. Además, contemplaba un aumento de la jornada laboral a 40 horas semanales, y que la duración del convenio colectivo sea de tres años. Con todo este plan la empresa pretende ahorrarse unos 7,7 millones de euros al año.
Este Plan vino además precedido de una serie de desencuentros con la dirección de Coronel de Palma, cuyo equipo llevó a indicar que de no producirse los ajustes de 7,7 millones de euros anuales, se debería despedir al 25% de la plantilla, equivalente a unos 200 despidos.
Este cambio radical en las negociaciones es parte del proyecto de Fernando Génez Barriocanal de empezar desde cero y encauzar las negociaciones con los sindicatos, la prera y principal tarea encomendada los Obispos. De momento, queda en el congelador el plan de Coronel de Palma. Vientos de cambio.
Seguiremos Informando…