- El Senado ha aprobado la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) a últa hora de la tarde sin incluir cláusulas que garantizasen el manteniento del empleo en las cadenas, como han venido pidiendo los sindicatos.
En los cambios se encuentra la posibilidad de que las cadenas privadas en abierto faciliten su señal a las plataformas que emiten tanto cable como satélite, pero tras una previa negociación, mientras que las públicas, estatal y autonómicas, lo harán sin contraprestación económica alguna.
En total, el proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) en su trámite en el Pleno del Senado, se aprobó con un total de 11 enmiendas transaccionales. Otra enmienda transaccional pactada el PSOE con el grupo de IUEls Verds, recoge la garantía de la producción propia en los canales públicos y el manteniento y conservación de un archivo de ágenes, tanto en las cadenas públicas como privadas.
También se incluyó una enmienda para garantizar el ‘pluralismo informativo’ con la existencia de como míno tres operadores privados de televisión, para lo que la ley restringe las posibles fusiones, evitando que ninguna persona física o jurídica pueda adquirir una participación significativa o derechos de voto de otra cadena estatal cuando ello suponga ‘pedir la existencia’ de al menos tres operadores.
El Consejo Audiovisual de Medios también sigue adelante, a pesar de la oposición del Partido Popular. El texto volverá el próxo día 18 al Congreso de los Diputados y, según declaró la vicepresidenta prera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, podría ser publicada en el BOE antes de finales de marzo.
No obstante, el texto no incluyó las demandas de los sindicatos. Para CCOO la LGCA del Gobierno convierte al sector en un mero negocio, obviando su papel fundamental de servicio público, ‘que debe garantizar la pluralidad y participación ciudadana y centar la democracia’.
Para el sindicado con este texto, ‘los operadores privados no tienen ninguna obligación a cambio de la prestación del servicio público, tampoco para mantener el empleo, que como cada día denunciamos se destruye más, se externaliza más, es más precario. Poco o nada se hace con esta ley para lograr un sector fuerte y dinámico, más bien todo lo contrario. Con esta ley nace un sector de grandes compañías con grandes beneficios pero sin trabajadores, con grandes despachos en grandes edificios que comprarán toda la producción a productoras con trabajadores en precario sin convenios. Pero que desprecian el recurso más tante en la comunicación, las personas’.
Precisamente hace unas semanas los trabajadores de Cuatro y Telecinco emitieron un comunicado conjunto para defender sus puestos de trabajo y rechazar los recortes anunciados Paolo Vasile hace unas semanas, como parte de las tareas pendientes para rentabilizar la fusión de las dos cadenas de televisión.
Seguiremos Informando…