En 2004 entró en vigor la obligación de llevar chaleco reflectante homologado para todos los conductores que se bajen de sus vehículos en zona interurbana, tanto de día como de noche. En ese momento, muchos fueron los conductores que compraron uno, lo guardaron en el coche y circulan pensando que su chaleco está en condiciones óptas para ser utilizado. Otros han conseguido uno como regalo ante la compra de un nuevo automóvil. Hay que destacar que según la nueva norma que se publicó en enero en el BOE, buena parte de los chalecos que se distribuyen en concesionaros o gasolineras no cumplen con los requisitos. Asismo, el chaleco que tenemos en nuestro vehículo puede haber perdido sus cualidades con el tiempo. ¿Tenemos el chaleco adecuado?
El pasado 23 de enero se publicó en el BOE la nueva norma para ‘Accesorios, repuestos y herramientas de los vehículos en circulación’, que regula, entre otras cosas, las condiciones de comercialización de los chalecos reflectantes. Esta norma tiene como objetivo identificar los fraudes que se han cometido hasta ahora con productos que no la cumplen y que ponen en serio riesgo la seguridad de los peatones. En este sentido, los fabricantes aseguran que esta norma ayudará a identificar al fabricante de la cinta reflectante y a poder actuar contra él si no cumple las propiedades exigidas, como un nivel exigido de retrorreflexión de las bandas. Y es que denuncian que ‘en la actualidad y casi dos meses después de la aplicación de dicha norma, la gran mayoría de chalecos que se distribuyen en concesionarios o gasolineras no cumple con los requisitos’.
En este sentido, desde la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) han destacado la tancia de llevar un chaleco reflectante en condiciones óptas. Y es que sólo el año pasado 1.139 personas resultaron heridas y 176 perdieron la vida en las calzadas de las carreteras españolas. Por este motivo, realizan una llamada de atención a los conductores para que revisen sus chalecos, ya que muchos de los adquiridos en su momento no cumplen con la nueva normativa y han podido perder sus cualidades, pudiendo poner en peligro sus vidas.
Pero, ¿cómo podemos saber si tenemos el chaleco adecuado? Debemos comprobar que lleva integrado el nombre del fabricante de forma visible y legible en la banda reflectante. Asismo, deben llevar el marco CE, conforme con la norma UNE EN 471, para alta visibilidad de clase 2; y tenemos que comprobar que las propiedades de retrorreflexión del citado material no se han visto disminuidas.
Hay que recordar que debemos tener el chaleco a mano y no en el maletero del coche, es recomendable llevarlo en la guantera o bajo el asiento. Asismo, hay que tener en cuenta que a más de 85ºC la banda reflectante puede perder sus propiedades y que tiene una caducidad de cinco años.
Por su parte, Mar Cogollos, directora de Aesleme, hace hincapié en la tancia de revisar los chalecos reflectantes que nos dan los concesionarios al comprar un coche nuevo. Además, destaca que aquellos que compraron un chaleco años atrás, ‘deberían dedicar un momento de su tiempo, para cerciorarse de que no ha perdido sus propiedades reflectantes y es el reglamentario, que cualquiera de nosotros puede sufrir un pinchazo, una avería o cualquier otro motivo que nos pueden obligar a salir del vehículo’. En este sentido, concluye que ‘hacernos visibles es lo que puede salvarnos de un atropello’.
Seguiremos Informando…