En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La patronal de la prensa no diaria quiere congelar salarios

  • Los sindicatos denuncian que la patronal de la prensa no diaria (revistas) quiere revisar a la baja las tablas salariales de 2009 y no subir el IPC previsto para 2010 escudándose en la crisis económica.

 

Las asociaciones de prensa no diaria AEEPP y la Asociación de Revistas de Información (ARI) no quieren cumplir el Convenio de Prensa no Diaria vigente en lo referente a las tablas salariales de 2010 y además quieren rebajar la tabla del 2009, según denuncian los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

 

Las tablas del 2009 se firmaron con una subida de IPC previsto de ese año que fue un 2%. La patronal pretende revisar esa tabla a la baja con el 0,8% de IPC real de 2009 y ofrece un 1,2% en 2010 para no bajar los sueldos, aunque los sindicatos denuncian que lo que sucedería es que se congelarían. Además, recuerdan que según el Convenio de Prensa no Diaria sólo se revisaría el IPC si el real supera al previsto que sirvió de referencia.

 

El IPC previsto para 2010 es del 1%, centaje que según los sindicatos la patronal, representada AEEPP y ARI, no reconoce. Las empresas pretenden escudarse en la crisis económica que afecta al sector, no obstante el convenio de 2008 ya incluía una clausula de descuelgue para que no lleven a cabo la revisión económica aquellas empresas que acrediten, objetiva y fehacientemente, situación de déficit o pérdidas mantenidas, con lo que las empresa que no estén en esa situación deben cumplir lo pactado. ‘La única opción que la patronal nos ha dejado es la de la demanda incumpliento de Convenio’ asegura Comisiones Obreras.

 

En la misma situación se encuentran los profesionales de la radio que están negociando hoy su convenio. Patronal y sindicatos también enfrentaron sus posturas en cuanto a la subida del IPC. No obstante desde los sindicatos apuntaron el talante dialogante con el que la Asociación Española de Radios Comerciales (AERC) se había sentado a negociar presentando esta vez una contrapropuesta a las peticiones de los trabajadores. Entre hoy y mañana se sabrá qué acuerdo han alcanzado.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.