Las rebajas del comercio tradicional acaban de finalizar y con el incremento de las ventas en la Red debido a un cambio en la mentalidad del consumidor, cabe pensar que quizá este período caracterizado grandes colas, esperas y aglomeraciones pronto llegue a su fin. Cada vez son más los que acuden a Intet para obtener grandes descuentos en una variedad de artículos ¿ qué entonces esperar a enero o julio cuando se pueden encontrar precios rebajados los 12 meses del año, las 24 horas del día? Una de las principales ventajas que ofrece Intet es la temalidad, no sólo es un medio que se actualiza continuamente, sino que además no hay que esperar a las fechas de las rebajas como en el comercio tradicional, para adquirir el producto que queremos con un tante descuento.
En 2009 el comercio electrónico en España creció, según un estudio de la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM), en un 56% y las previsiones apuntan a que lo seguirá haciendo , alcanzando una facturación global de 10.000 millones de euros. Las compras online ofrecen interesantes incentivos, descuentos de hasta el 70%, artículos tecnológicos, libros, música, viajes de últa hora… El consumidor puede encontrar todo tipo de productos sin necesidad de moverse de casa y si tener que esperar grandes colas.
Con la plantación de la web 2.0, una estructura más abierta e interactiva en la que los usuarios colaboran en la elaboración de los contenidos, las redes sociales, los foros y la ayuda de los comparadores de precios, ahora es más fácil conocer las características de un producto, sus ventajas y las opiniones de otros consumidores. De esta manera, no hay un interés comercial y el internauta recibe una información basada en la experiencia.
El 80 % de los compradores virtuales creen que las rebajas tradicionales terminarán desapareciendo. Tremendistas o no, lo que está claro es que la Red se ha convertido en un canal alternativo que ata nuevas ventajas al potencial consumidor como la comodidad, el acceso a productos de todo el mundo, gran variedad de artículos, ahorro de tiempo gracias a los comparadores de precios y, especialmente, mayor información sobre el producto antes de adquirirlo.
Al final, el perfil del comprador cambia, se vuelve mucho más exigente, quiere calidad a un buen precio y acude a la opinión de otros usuarios para conseguir todas las características posibles sobre el producto antes de adquirirlo. Incluso los más desconfiados con la seguridad en Intet a la hora de facilitar los datos bancarios, están modificando sus hábitos y acuden a la Red antes de tomar su decisión de compra con el fin de estar seguros de que la elección del producto, es la acertada.
Michael Leinster
Country Manager de ShoppyDoo y Encuentraprecios en España
www.shoppydoo.es y www.encuentraprecios.es