En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Las propuestas del PSOE para superar la crisis

datosavalmadrid

TEMA PROPIO La crisis está afectando y mucho a todas las Comunidades autónomas. PP y PSOE lanzan números sobre el paro en cada rueda de prensa para demostrar que Madrid está aguantando mejor o peor la crisis que el resto. prmadrid ha recogido las medidas propuesta y puestas en marcha unos y otros.

 

La situación económica en la que nos encontramos desde hace cerca de dos años ha dejado 474.356 de parados, según los últos datos del Instituto de Estadística, en la Comunidad de Madrid. Hoy Tomás Gómez, secretario general del PSM, ha planteado sus medidas para salir de la crisis a los sindicatos. prmadrid ha querido comparar las medidas que propone Gómez para con las puestas en marcha la Comunidad de Madrid.

 

Hoy el secretario general del PSM ha propuesto tres medidas. La prera de ellas es un plan de empleo para los parados de larga duración, más de un año sin trabajo; ya que según Tomás Gómez en nuestra Comunidad la cifra asciende a los 120.000 personas según el INEM y 163.000 según la EPA. Gómez prone destinar 300 millones de euros a este fin. Firmando convenios con ayuntamientos e instituciones, destinando a estas personas a sectores como la ley de dependencia y la rehabilitación de viviendas, lo que sería un pulso al sector de la construcción tan perjudicado la crisis. Además de pedir que se pulse a los emprendedores a través de un ‘organismo desaprovechado la Comunidad’, como es AVALMADRID.

 

Las medidas que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha a lo largo de estos meses, no son tan explícitas aunque la mayoría van orientadas a los mismos fines que persigue con sus propuestas el PSM. Como todos sabemos, la política que ha planteado el PP desde el inicio de la crisis son políticas activas para generar empleo. Dentro de ellas estarían: Los 200 millones de euros que ha destinado a partir 15.000 cursos de formación, de los que se pueden beneficiar los parados de larga duración y los que tengan trabajo. Además, hoy el Gobierno regional ha firmado un convenio con BEI valor de 280 millones de euros. 200 millones se destinarán a acometer inversiones en proyectos de renovación urbana, proyectos de eficiencia energética, proyectos relacionados con centros educativos e instalaciones detivas y proyectos de transte, todos ellos contemplados en el PRISMA. Y los otros 80 millones restantes irán destinados a la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento de ocho centros públicos de investigación, dependiente del IMDEA. Sobre el uso de AVALMADRID para el pulso de los emprendedores, esta Sociedad de Garantía Recíproca nos asegura que en 2004 se creó un departamento exclusivo al emprendiento y que han cerrado el año con un creciento del 35%.(*ver gráfico sobre financiación en los últos años)

 

La segunda medida propuesta Tomás Gómez es la creación de un plan de empleo para los jóvenes, dotado con 150 millones de euros y se dedicaría a fomentar y promocionar el empleo y el autoempleo. Por su parte la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la deducción de 1000 euros en el IRPF para los empresarios menores de 35 años que creen su propia empresa, para lo que han destinado 30 millones de euros y se hará cargo de las tasas municipales que las empresas creadas este año tengan que pagar. Además el 29 de diciembre el Gobierno regional firmó con empresarios y sindicatos el Acuerdo para la Competitividad, la Generación de empleo y la Concertación Social, un gran pacto cuyo objetivo es reactivar la economía madrileña a través de la industria y la I+D+i. Dentro de este plan está el de Fomento e Impulso de la Industria de la Comunidad de Madrid (FICAM) con una inversión de 892 millones de euros hasta 2012 y Plan Regional de I+D+i (PRIDI) recoge la puesta en marcha de medidas y actuaciones para el pulso de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, con una inversión de 3.000 inversión global de 3.000 millones de euros que permitirán la creación de 30.000 nuevos empleos directos y 50.000 indirectos de alta cualificación.

 

Por últo, Tomás Gómez ha recordado que los bancos son los responsables de esta crisis, y a pesar de recibir el apoyo del estado no han estado a la altura a la hora de dar financiación, lo que muchos autónomos y empresas han tenido que cerrar. Gómez propone la creación de una tasa bancaria, como ya existe en USA, que permitiría recaudar al Estado 2000 millones de euros, 300 millones sólo en la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid está trabajando para seguir firmando convenios de colaboración con diferentes entidades financieras para pulsar a las empresas solventes de nuestra región que necesitan financiación, lo que se han destinado 15.000 millones para la financiación de las pymes y los autónomos en condiciones preferentes.

 

 

PSOE

PP

Plan para los desempleados de larga duración 300 millones de euros:

Firma de convenios con ayuntamientos y otras instituciones.

Estas personas pasen a sectores como la Ley de dependencia y rehabilitación de viviendas.

Impulso a los emprendedores

Medidas para todos los desempleados:

Plan de formación. 200.000 millones de euros para partir 15.000 cursos.

200 millones para proyectos de renovación urbana, planes educativos, transte…

AVALMADRID ha contribuido a la generación de 4.809 empleos.

Plan para pulsar el empleo entre los jóvenes: 150 millones de euros.

Deducción de 1000 euros IRPF

pacto para reactivar la economía a través de la industria y la I+D+i dotado con 892 millones hasta 2012.

Plan Regional de I+D+i: para pulsar la investigación dotado con 3.000 millones de euros.

Tasa bancaria que ayudará a recaudar en Madrid 300 millones de euros

El Gobierno regional ha trabajado para firmar con los bancos diferentes convenios, alcanzando los 15.000 millones de euros que se están gestionando para financiar a las pymes y los autónomos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.