En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Cincuenta Fiscales de Seguridad Vial se reúnen en Santiago

Los próxos días 15 y 16 de marzo se celebran en Santiago de Compostela las Jornadas Anuales de Fiscales de Seguridad Vial, a las que asistirán cincuenta fiscales especialistas en la materia. La protección de los colectivos vulnerables, entre los temas que se tratarán.

 

El Teniente Fiscal del tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, se encargará de inaugurar la jornada, mientras que el Fiscal Coordinador, Bartolomé Vargas, expondrá las conclusiones al terminar las jornadas.

 

Entre los temas que se van a tratar hay que destacar los criterios seguidos en las diversas diligencias incoadas el art. 385. 2 CP (responsabilidad de funcionarios en las infraestructuras) y dentro del mismo la problemática del riesgo de las bandas transversales irregulares. También  se abordará la responsabilidad penal del conductor (arts. 142 o 152 CP) que incumple de modo grave los nuevos deberes de conservación del automóvil establecidos en  el art. 9.3 de la ley 18/2009  de 2311 de reforma de la Ley de Seguridad Vial  y genera con ello accidentes con resultado de falleciento o lesiones graves. Asismo, se tratará la protección de los colectivos vulnerables como función esencial del Ministerio Fiscal: peatones, menores, discapacitados, ancianos edad y ciclistas, medidas preventivas y sanciones administrativas y penales.

 

Por últo y entre otras materias, se abordará la nueva  responsabilidad del conductor del automóvil la no utilización de los sistemas de retención infantil y del conductor de motos o motocicletas la no utilización del casco el pasajero.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.