En la Tierra a jueves, octubre 3, 2024

La señal americana predomina en Centroamérica, aunque Nicaragua y Cuba miran a China

mapa_situacion_tdt_latam

 

12/03/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES TEMA PROPIO Concluos nuestro repaso a la situación de la TDT en Latinoamérica atendiendo a aquellos países que seleccionaron el estándar americano ATSC, así como a aquellos indecisos. México, Honduras y El Salvador se decantaron el sistema americano que, el momento, no parece que vaya a instalarse en el sur del continente.

 

En México todavía es baja la penetración de la TDT en los hogares. Tan sólo 1,6 millones de familias están en condiciones de recibir la señal de la televisión digital, según el últo informe publicado la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) el pasado enero. El organismo anunció que la transición, dividida en varias etapas, concluirá en diciembre de 2021. Los motivos que esgrió el Gobierno de Felipe Calderón para justificar su elección están basados en la proxidad con Estados Unidos. En Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, León Queretaro, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa ya existen tres canales que emiten en TDT: Televisa, TV Azteca y Multedios. Además, HiTV, del Grupo Salinas, ofrece televisión digital.

 

El Salvador optó la señal americana en marzo de 2009. El apagón analógico en el país está programado para el año 2014 y ya hay cuatro cadenas que emiten en el estándar digital: Canal 12 de El Salvador, Megavisión El Salvador, Tecnovisión y Telecoración Salvadoreña. Honduras cierra la lista de países que decidieron subirse al carro del sistema ATSC, que tiene como particularidades la posibilidad de recibir ágenes en alta definición hasta seis veces superior a la resolución de los otros estándares. Utiliza una modulación 8VSB (8 Level Vestigial Side Band) y ofrece un mayor número de canales así como aplicaciones interactivas.

 

 

 

Costa Rica, Cuba, Eucador, Guatemala, Nicaragua, Bolivia o Paraguay todavía están estudiando qué sistema plementar. De entre ellos, se prevé que Guatemala se sume también al estándar norteamericano, mientras que tanto Ecuador como Paraguay están realizando pruebas con el estándar brasileñojaponés. El Ejecutivo de Rafael Correa había establecido como fecha tope para la toma de una decisión el pasado 31 de diciembre. No obstante, todavía no se ha hecho pública una resolución firme. El estándar brasileñojaponés está en fase de pruebas y se esta que en dos años las televisiones ecuatorianas comenzarán sus transmisiones digitales. El apagón analógico se ha establecido en el país para 2019.

 

 


Noticias relacionadas:


Estado de la TDT en Latam: el sistema brasileñojaponés es el más elegido

 

Panamá, Colombia y Uruguay, aislados con la señal europea

 

 


 

Paraguay también está realizando pruebas con el sistema brasileñojaponés y se prevé que sea durante este mes de marzo cuando el Gobierno del país despeje todas las dudas acerca de la norma que se plementará. De hecho, el pasado mes de febrero, representantes del Gobierno nipón se reunieron con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Bolivia es el único país sudamericano que todavía no se ha pronunciado al respecto, aunque el Ejecutivo de Evo Morales aseguró que definirá este año el sistema de transmisión digital. La fecha que se maneja para el apagón analógico es el año 2020, aunque las emisiones comenzarán en 2012. A finales del próxo mes de julio se realizará en la capital del país un seminario sobre este tema en el que participarán expertos de las normas europea, japonesa y china. De esto se desprende que la norma americana no entra en los planes de Evo Morales.

 

Costa Rica también está estudiando cuál será su estándar. El pasado mes de noviembre se creó una Comisión, que debe presentar un informe el próxo 30 de abril, para estudiar las diferentes normas, aunque será el nuevo Gobierno de Laura Chinchilla el encargado de tomar la decisión final. Los expertos consideran que el país tardará entre cinco y diez años en realizar la transición a la TDT. Por últo, el sistema chino parece que habría calado en dos países de la región. Tanto Cuba como Nicaragua están estudiando plantar este estándar. Cuba creó una comisión para estudiar qué sistema les convence más y se prevé que defina su norma durante este año. No hay fechas todavía para el apagón analógico pero se cree que pudiera tardar en llegar alrededor de quince años. En cuanto a Nicaragua, también es posible que opte la señal china DTMB. Esta señal trabaja con el estándar DMBT/H (Digital Multedia BroadcastingTerrestral/Handheld) y da la posibilidad de recibir la señal en teléfonos móviles, automóviles y trenes.

 

Seguiremos informando...

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.