Bajo el objetivo de mejorar la seguridad vial, Zaragoza será la prera ciudad española en litar la velocidad a 30 kilómetros hora en la mayoría de sus calles. Igualmente se facilita así la convivencia entre peatones, coches y otro tipo de transte como bicicletas.
Zaragoza espera plantar esta medida antes de que finalice 2010, siendo así la prera ciudad en España. La iniciativa, que ya está presente en el artículo 9 de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas, afectará a todas las calles que tengan un único carril de circulación, así como a las vías secundarias que se incluyen en el Segundo Cinturón, y, en casos concretos, al carril derecho de cada sentido de calles secundarias con varios carriles de circulación en las que no se prevé la puesta en marcha un carril bici.
De esta forma, los ciclistas podrán circular las calles de Zaragoza con mayor seguridad sin obstaculizar en gran medida al resto de automóviles. Señales horizontales y verticales se encargarán de informar a los conductores de aquellas zonas y calles en donde la velocidad está litada a 30 km/h. Igualmente se instalarán paneles informativos en los accesos a la ciudad.
Se espera que un periodo de seis meses se lleve a cabo las obras necesarias. Para ello, Zaragoza cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.