Alberto García Romero, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM); Alexia Lario, Presidenta de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (ADEFARMA) y los expertos economistas Gustavo Matías y Juan Antonio Sánchez han dado a conocer las principales ideas que contiene un estudio realizado ambas entidades y que muestra la preocupante situación del sector farmacéutico. Su conclusión es clara, el RDL 5:2000 debe modificarse para invertir la tendencia negativa actual.
El Estudio, que será presentado detallada y extensamente a los medios después de Semana Santa, es fruto del continúo descenso de los márgenes netos de las farmacias en la últa década, en concreto desde la aprobación del RDL 5:2000. “La situación es insostenible y se ha llegado al límite, si seguos así la viabilidad de las farmacias comenzará a estar en peligro, muchas tendrán que cerrar y se destruirá empleo“, declaró la Presidenta de ADEFARMA. Algo que ya denunció la semana pasada la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) que pedía directamente la derogación del decreto.
Alberto García Romero ha afirmado que no pretenden aislarse del crítico momento económico que vive España, y que tanto sólo exigen una modificación del RDL 5:2000. Estos cambios buscan asegurar el futuro de la farmacia con un servicio de mayor calidad y una tecnología de vanguardia. También afirman desde COFM que las soluciones propuestas son realistas y lo más tante, posibles.
El Doctor en Economía, Gustavo Matías, hizo una breve exposición acerca de la tancia de las ataciones que realiza la farmacia a la economía en su conjunto y de cómo sus datos, a pesar de la crisis, continúan y continuarán siendo positivos pero a menor ritmo. Además es un sector que da trabajo, directa o indirectamente, a casi 400.000 personas y uno de los que más invierte en la formación de éstos. Si los márgenes continúan estrechándose llevarán consigo una pérdida de calidad en el servicio que ofrecen.
Todas estas propuestas se dan a conocer n una semana marcada las reuniones que mantendrán los diferentes colectivos en busca de acuerdos para el Pacto de Estado de Salud. García Romero ha pedido calma, y ha resaltado la tancia de este Pacto, que marcará los próxos años del sector, “no deben tomarse decisiones precipitadas la coyuntura actual”, sentenció.
Seguiremos informando…