Prpacientes entrevista a Gualberto Díaz, homeópata y especialista en medicina familiar, en pleno debate en el Parlamento Británico sobre los beneficios y eficacia de la homeopatía y la financiación de las consultas homeopáticas con dinero público. En España, la homeopatía está amparada el Sistema Sanitario, aunque sus profesionales luchan que se reconozca a esta práctica como un ‘acto médico’, denominación que la Organización Médica Colegial ya le ha concedido el pasado mes de Diciembre. Ahora queda el Parlamento
La homeopatía es un método terapéutico integrado dentro de la medicina y lo que la diferencia es que utiliza medicamentos homeopáticos. Pero si hay un aspecto el que esta técnica está en pleno auge entre muchos Pacientes es que individualiza los tratamientos.
Los Pacientes que suelen acudir a los homeópatas son, principalmente, Pacientes con enfermedades crónicas, y que tienen problemas de salud que no han podido solucionar de otra manera. También, muchos otros Pacientes acuden a las técnicas de tratamiento homeopático para solucionar problemas como migrañas, catarros, diarreas…
Las consultas más frecuentes a los homeópatas, según Gualberto Díaz, están relacionados con problemas de alergias, problemas ginecológicos, y cada vez más, cuidados paliativos de Pacientes oncológicos.
Uno de los grandes caballos de batalla de los homeópatas, es que la homeopatía es considerada una pseudociencia, y pocas organizaciones científicas le prestan credibilidad. Recientemente, el Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento Británico afirmó que el gobierno británico debe dejar de financiar los remedios y consultas homeopáticas con dinero público, que la evidencia demuestra que la homeopatía no es eficaz
En España, el momento, se ha aceptado una propuesta no de ley para que la homeopatía sea considerada un acto médico como tal. Y el pasado mes de diciembre la Organización Médica Colegial aprobó en Asamblea el reconociento de la homeopatía como ‘acto médico’.
Seguiremos informando…