- Llueve sobre mojado para SBT, la empresa concesionaria de los servicios informativos de IB3 el canal público autonómico balear. Jacinto Farrús, propietario de la empresa ha sido detenido en el marco de la Operación Voltor contra la corrupción.
En enero Serveis Balears de Televisió (SBT) despidió a 27 personas: 23 trabajadores de la televisión y 4 de la radio. Se sumaban a los veinte despidos puestos en marcha desde agosto fruto de la fuerte crisis en la que ha entrado la empresa falta de liquidez. En octubre del año pasado la empresa comenzó a tener problemas para pagar los salarios argumentando deudas de IB3.
- La gestora de Informativos de IB3 despide a 27 trabajadores
- La plantilla de Informativos de IB3, sin sueldos
- Los trabajadores de IB3 se movilizan
Y ahora han visto como el dueño de la empresa Jacinto Farrús ha entrado en prisión como presunto plicado en malversación y fraude como parte de la Operación Voltor contra la corrupción. Por su parte, la dirección de IB3 dijo que mantendrá su contrato con Farrús salvo que su situación alcanzara un ‘estadio insotable’, que afectara al cumpliento del acuerdo el que recibió 10 millones, según dice la cadena autonómica.
Por su parte, los trabajadores de SBT han señalado que son los preros interesados ‘en que este y otros casos de presunta corrupción sean investigados de forma exhaustiva la justicia’, pese a que ‘pueda afectar a nuestro futuro laboral’. Además, expresan su ‘indignación’ el hecho de que el informativo del mediodía de IB3 Televisión ‘haya obviado que el empresario Jacinto Farrús tiene la concesión, mediante SBT, de los informativos de la radio y televisión autonómica’, cuando sí lo han hecho otros medios como Televisión Española, Televisión de Mallorca e la propia IB3 Radio.
Pero IB3 no es el único negocio mediático de Farrús. Tiene un canal de televisión local propio, el más tante y antiguo de las Islas, Canal 4, así como una publicación antiguamente gratuita ahora reconvertida en página web, Ciutat. Además, tiene otras productoras y concesiones administrativas a través de terceras personas, ejemplo, en canales locales aunque no hayan empezado a emitir la crisis económica. En total se esta que los trabajadores vinculados a Farrús en nómina son al menos 200 empleados sólo en el ábito mediático, lo que ahora ven peligrar sus fuentes de trabajo.
LOS PROBLEMAS DE SBT Hace un año y medio los mismos trabajadores de SBT realizaban dos jornadas de huelga para quejarse sus bajos salarios. Según comentaban, se les pagaba una media de 19.000 euros brutos anuales, lo que en total sumaba una masa salarial de siete millones de euros a los que deben añadirse puestos y el material que ata SBT, frente a los quince millones que en teoría cobraba Serveis Balears de Televisión de IB3.
Los informativos de IB3 han estado en el punto de mira desde su naciento. Informes de la Conselleria de Presidencia indican que éstos costarían 4,5 millones menos si es que se realizaran en la propia casa, incluso indican que se reducirían los empleados hasta las 140 personas. El Gobierno balear también estudia hacerse cargo de la elevada deuda que acumula el canal, dirigido Antoni Martorell, en sus cuatro años de vida, aunque hasta la fecha no se han dado pasos concretos.
Seguiremos Informando…