Los Pacientes sometidos a una cirugía ortopédica, entre las que se incluye la sustitución de rodilla, tienen un alto riesgo de padecer un tromboembolismo venoso. De hecho, este accidente se produce en entre el 40 y el 60 ciento de los Pacientes sometidos a cirugía ortopédica que no reciben cuidados preventivos.
El tratamiento con anticoagulantes resulta, pues, necesario para estos Pacientes. Según los resultados del Estudio Advance2 publicados en ‘The Lancet‘, el anticoagulante Apixaban, un tratamiento oral desarrollado conjuntamente Pfizer y BristolMyers Squibb, ha demostrado ser superior al tratamiento con Enoxaparina en la prevención de tromboembolismos venosos tras cirugía de sustitución total de rodilla.
La terapia con anticoagulantes orales es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los profesionales sanitarios para la prevención del tromboembolismo venoso en las cirugías de rodilla. El estudio Advance2, un estudio aleatorizado doble ciego y multicéntrico realizado en 3.221 pacientes de 27 países, ha demostrado que el uso de apixaban reduce en un 38 ciento frente al tratamiento con enoxaparina los casos de trombosis venosa profunda, embolismo pulmonar no fatal. Y una reducción del 50 ciento en los casos graves de tromboembolismo venoso mayor.