En la Tierra a sábado, 11 mayo, 2024

Aniversario agridulce en el Ministerio de Sanidad

  • La Estrategia en Ictus, presentada el Ministerio de Sanidad y Política Social hace  un año, no ha obtenido los resultados deseados hasta el momento. Todavía existen grandes diferencias entre comunidades autónomas.

Esta Estrategia nació con el objetivo de lograr una mejor e igual atención sanitaria a estos pacientes con independencia del lugar donde se encuentren dentro del territorio nacional. Sin embargo, hoy en día muchos de estos enfermos son atendidos en Hospitales donde aún no existen Unidades de Ictus o neurólogos de guardia, claves para una atención adecuada.

 

Durante el últo año sólo se han creado en España 9 Unidades de Ictus nuevas, que se han unido a las 39 ya existentes. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), La rioja sigue son contar con ninguna Unidad, mientras que Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, Asturias, Baleares, Galicia y  Cantabria cuentan con una y Andalucía con dos. A la cabeza positiva de este ranking se sitúa Cataluña con ocho, Madrid con seis y la Comunidad Valenciana con cuatro.

 

Desde  SEN reivindican mayor plicación parte de las Comunidades Autónomas calificando de ‘deficitaria’ la atención de Ictus. De seguir así no podrán cumplirse ninguno de los objetivos adicionales marcados la Estrategia en Ictus como una mejora de la prevención praria y secundaria, la asistencia y atención neurológica especializada al paciente en fase aguda, la rehabilitación y reinserción del paciente con Ictus o el pulso del conociento y la formación de los profesionales que atienden en prera línea esta dolencia neurológica. También recuerdan la necesidad de plementar sistemas de Telemedicina (TeleIctus) para aquellos lugares de difícil acceso.

 

Pero para lograr todos estos propósitos debe empezarse lograr una equidad entre las diferentes Comunidades Autónomas, equidad que garantice que todo ciudadano tenga acceso a unos niveles óptos de atención a esta patología. Si continúa la tendencia actual será posible cumplir el plazo de evaluación de esta Estrategia, marcado el Ministerio de Sanidad y Política Social para 2011.

 

Una de cada diez muertes en España está causada un ictus y cada año sufren esta enfermedad unos 120.000130.000 españoles. Además, más de 300.000 personas en nuestro país presentan alguna litación en su capacidad funcional tras haber sufrido un ictus. Como medida de prevención la Fundació Ictus ha llevado a cabo durante los últos días una exposición sobre esta enfermedad. Una vez finalizada la muestra han utilizado un encuestador automático u ‘opiniómetro’. El resultado ha sido altamente positivo, y el 98% ciento de los encuestados ha aprendido a detectar la totalidad o la casi totalidad de los principales factores de riesgo para padecer un ictus después de visitar la exposición.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.