En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Autocontrol: la publicidad española mejora su conflictividad

Las cifras indican que desciende la conflictividad de los casos y aumenta el número de spots revisados antes de su emisión. 7.439 anuncios pasaron consulta y solo 192 de ellos fueron reclamados.

El asesoramiento previo se pone, tanto, como el servicio de más demandado, así como el sistema preferente utilizado la industria publicitaria española para asegurar la corrección de sus campañas antes de lanzarlas.

 

Los datos así lo reflejan, en 2009 Autocontrol recibió, parte de anunciantes, agencias y medios, 7.439 consultas sobre proyectos de anuncios, antes de su emisión. De las consultas recibidas, 5.675 correspondían a peticiones de Copy Advice (un servicio de consulta voluntario, confidencial y no vinculante, que analiza un proyecto de anuncio antes de su emisión, desde un punto de vista ético y legal y siempre a petición de los anunciantes, la agencia o el medio que lo vaya a emitir), lo que supone un creciento del 21% respecto al año anterior. El resto, 1.764 fueron consultas legales antes de la realización de anuncios concretos.

 

De los 5.675 anuncios revisados antes de su emisión, 4108, es decir, la gran mayoría (un 72 %) obtuvieron un Copy Positivo no apreciarse inconvenientes al contenido del anuncio, y en un 21% de los casos se pidieron modificaciones que fueron incoradas al arte final. Solo un 7% de las creatividades consultadas, que no llegaron a emitirse, recibieron un informe negativo.

 

Por medios, se incrementan especialmente el número de consultas sobre proyectos de anuncios para televisión, pasando de 3610 en 2008 a 4859 en 2009, lo que supone un incremento del 34%. Tras la televisión es Intet el medio donde mayor creciento ha experentado el uso del Copy Advice, con un creciento del 24%.

 

Por sectores, en 2009 y a petición de las Compañías que dirigen su publicidad al público infantil. El programa desarrollado conjuntamente con la autoridad audiovisual (SETSI), los operadores de televisión y las asociaciones del sector (jugueteros, videojuegos y alentación) ha resultado ser, un año más, de enorme eficacia y utilidad. De este modo, en 2009 Autocontrol ha seguido revisando, antes de su emisión, el 90% de la publicidad infantil emitida en TV.

 

Esta labor de prevención del público infantil se ha extendido también a la publicidad dirigida al público en general. En este sentido, en 2009 se ha producido un sensible incremento en el nº de anuncios de TV dirigidos al público en general en los que motivos legales o deontológicos se han recomendado litaciones horarias en su emisión (fuera de programas infantiles, protección reforzada, horario adulto), un 51% más que el año anterior.

 

También en 2009 se ha mantenido el nivel de actividad en relación al tratamiento de la agen de la mujer. De los 5.675 anuncios revisados antes de su emisión se tuvieran que incluir observaciones sólo en 48 ocasiones. Gracias a la actividad de consulta previa en 2009, únicamente se han recibido 3 reclamaciones infracción del artículo 3 de la LGP en materia de protección a la mujer. De las 3 reclamaciones recibidas, un caso fue estado parcialmente y los dos restantes desestados. Como dato reseñable en 2009 destaca la solicitud de 53 copy Advice sobre anuncios de automóviles o energía con alegación ambiental, de empresas adheridas al Código de publicidad medioambiental, tras el acuerdo firmado en julio de 2009 con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y empresas del sector energético y automovilístico, para la autorregulación de la publicidad con alegaciones ecológicas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.