En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Internet pone en jaque a la Ley de protección de datos

  • Esta mañana en la APM se ha abierto un debate sobre el choque que existe en España entre la Ley de protección de datos y la libertad de expresión. Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de datos, ha mostrado su preocupación ante la dificultad de controlar Intet.

 

Intet ha sido el gran protagonista del debate. Las posturas en torno a este medio son enfrentadas. Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de datos, ha señalado en prer lugar que la digitalización de las hemerotecas de los diarios choca con el derecho al olvido que tienen aquellas personas que ejemplo han cometido un delito, una reclamación que ha llegado en varias ocasiones a la agencia. En este sentido desde la agencia se recomienda a los medios que introduzcan medidas para controlar la indexación.

 

Por otro lado, para Rallo Google no está amparado la libertad de información, lo que debe evitar la indexación en estos casos. El catedrático de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Dader ha discrepado en este asunto defendiendo enca de todo la libertad de información y el papel que en este sentido desempeña el buscador. Pepe Rodríguez, profesor de periodismo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha señalado a este respecto que si se pide a los periodistas acceder desde Google a los boletines oficiales ‘se está protegiendo a muchos chorizos’ remarcando que esta herramienta posibilita a los profesionales de la información consultar multitud de datos sin tener que moverse de la oficina.

 

Rodríguez ha recordado aquella Sentencia que condenó a los periodistas de la cadena Ser en la que Intet no se consideraba un medio, lo que no quedaba amparado al derecho a la libertad de información. ‘En Intet en España no se puede hacer periodismo según la legislación’ ha dicho. Además, ha añadido que hoy está claro que Intet es mucho más que un canal. Por otro lado, el abogado experto en protección de datos, Carlos Sáiz, ha querido remarcar que regular Intet es posible, lo que es tante regular las finalidades de su uso.

 

Pero además, los catedráticos han destacado que la Ley de acceso a los archivos públicos española es muy restrictiva teniendo en cuenta los años que llevamos de democracia y el ejemplo de otros países europeos, como Inglaterra o Francia que contemplan excepciones a la hora de proteger los datos en el caso de que sean de interés público. ‘El interés público y el interés legíto han sido borrados’ asegura Dader refiriéndose a la transposición que ha hecho España de esta Ley europea.

 

El único punto en el que han coincidido defensores y detractores de la Ley de Protección de datos, es aquel que apuntaba Artemi Rallo, ‘la clave no está en sacrificar uno u otro derecho, sino en buscar el equilibrio’. Un equilibrio que según Rodríguez y Dader no se cumple en la práctica, ya que aseguran que la privacidad y la protección de datos se superponen al resto de derechos.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.